Mujeres radicales denuncian que la UCR de Chubut no respeta alternancia de genero en su conduccion

La Red de Mujeres Radicales de Chubut cuestiono que la UCR de esa provincia no haya designado mujeres en su conduccion al calificar de "insolita" esa situacion y reclamo que se habilite la alternancia de genero en todos los cargos partidarios.

Política 28 de abril de 2022 Agencia Télam
La Red de Mujeres Radicales de Chubut cuestionó que la UCR de esa provincia no haya designado mujeres en su conducción al calificar de "insólita" esa situación y reclamó que se habilite la alternancia de género en todos los cargos partidarios.
La delegada del distrito de Puerto Madryn, Aidú Iriarte, indicó en diálogo con Télam que en los siete cargos del Comité de la UCR chubutense fueron nombradas "solamente en las vocalías y como relleno".
"Es insólito lo que ocurrió porque no se respetó el lugar de la mujer y como para disimular nombraron a las mujeres en las vocalías cuando en realidad la paridad tiene que ver con la alternancia de un hombre y una mujer o viceversa".
El plenario de delegados del radicalismo chubutense se reunió el pasado fin de semana en Gaiman con la presencia del gobernador correntino, Gustavo Valdés, quien viajó especialmente invitado y fue uno de los oradores centrales en el encuentro.
Los 56 delegados eligieron como presidente del comité provincial al intendente de Rawson, Damián Biss.
El resto de los cargos de la mesa ejecutiva quedó integrado por César Herrera como vicepresidente primero; Bautista Mora, como vicepresidente segundo; Mario Reyes como vicepresidente tercero; Horacio Quinteros, como vicepresidente cuarto; Gerardo Merino como vicepresidente quinto; Dulio Monti como secretario, y César Gómez como tesorero.
"Eso es lo que se informó y lo que sabemos extraoficialmente porque así fue la moción votada, donde claramente se observa que las mujeres no aparecen y, encima, no contamos con un texto claro porque lo que hay es un manuscrito sobre la conformación de la mesa ejecutiva" explicó Iriarte.
El cuestionamiento abarca también a los delegados de los comités por localidad, donde tampoco se respetó la paridad de género, según la denunciante.
"Soy de Puerto Madryn, donde estaban como delegados titulares un hombre, una mujer y un hombre de suplente. Pero la mujer por razones de salud no fue y concurrieron dos hombres. Eso no parece muy ajustado a los tiempos modernos" expuso la dirigente.
Iriarte no descartó recurrir al ámbito judicial aunque reconoció que es la intención llevar a ese terreno "la vida interna del partido", por lo cual reiteró el pedido de que la situación "se corrija incluso por una cuestión de imagen porque en estos tiempos hay cosas que ya no pueden dejarse pasar".
La dirigente recuerda que "Chubut cuenta con normas que son "absolutamente clara sobre el tema de la alternancia de género y no dejan lugar a dudas".
En efecto, la ley vigente indica que "las listas en los partidos serán integradas respetando la paridad de género, debiendo conformarse de manera secuencial por binomios, siendo cada binomio integrado por un candidato de sexo masculino y otro femenino, sin ordenamiento prioritario por sexo".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email