Muestra fotografica recupera creatividad popular y la alegria en la campaña electoral de Campora

La muestra fotografica "Juventud y liberacion.

Política 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
La muestra fotográfica "Juventud y liberación. La primavera camporista en fotografías de la editorial Abril", que refleja la "creatividad popular" en las elecciones del '73 y la "alegría" de los jóvenes por vencer los 18 años de proscripción del peronismo, fue inaugurada hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
La inauguración se da en vísperas del 50 aniversario de la asunción de Héctor Cámpora a la presidencia, el 25 de mayo de 1973.
La sala S101 del primer subsuelo del CCK, ubicado en Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires, abrió sus puertas pasadas 18 para dar inicio a la exhibición, que podrá ser visitada de miércoles a domingo, de 14 a 20.
El senador nacional del FdT, Oscar Parrilli; los ministros de Cultura,Tristán Bauer, y de Defensa, Jorge Taiana; el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; y el director del CCK, Martín Bonavetti, realizaron esta tarde una primera recorrida por la exhibición.
Las imágenes de la muestra fueron tomadas por los fotógrafos de prensa Armando Rivas, Eduardo Comesaña, Daniel León, Eduardo Núñez y Osvaldo Varone, trabajadores de editorial Abril, que cubrió la campaña electoral con sus revistas Panorama y Siete Días.
Hay fotografías de Cámpora en pleno armado electoral y en los festejos por el triunfo, aunque predominan las expresiones de sectores populares que con banderas, autos, vinchas y masivamente se manifestaron para sostener la consigna "Lucha y Vuelve", que buscaba terminar con la proscripción que todavía pesaba sobre el expresidente Juan Domingo Perón.
El fotógrafo y parte del equipo curatorial del área de Artes Visuales del CCK, Francisco Medail, señaló que para la selección de las fotografías "se planteó hacer foco, no tanto en la figura de Cámpora, sino más bien en todo lo que esa elección convocó" y sobre todo, detalló, "cómo el pueblo participó desde la militancia y desde la alegría del retorno de la democracia".
"El clima de movilización electoral ayudó a expandir la predisposición especialmente de sectores juveniles hacia la acción política", escribió en el texto explicativo de la exposición la docente y doctora en Ciencias Sociales, Cora Gamarnik, quien en su tesis trabajó sobre "La Historia del fotoperiodismo en Argentina (1965-1975)".
En diálogo con Télam, la investigadora consideró que la "creatividad popular que se desplegó" para la campaña electoral de 1973 es "interesante" porque "rompe con la idea de que son técnicos especializados en imágenes y en marketing los que diseñan lo político".
"A la campaña de Cámpora se la puso la gente al hombro con movilización popular, con alegría, con convencimiento y con mucha pasión de sentirse protagonistas de la historia", remarcó sobre las imágenes recuperadas.
Otro de los criterios utilizados para la curaduría, contó Medail, fue tomar las imágenes que comprenden desde "los primeros días de enero" del '73, cuando se decide la candidatura de Cámpora junto a Vicente Solano Lima, hasta "el día de la asunción".
"Son fotos que se van a ver por primera vez porque son de un archivo que creíamos perdido de editorial Abril", valoró Gamarnik.
Medail confió a Télam que propuso la iniciativa al tomar conocimiento de que el dueño de editorial Publiexpress, Eduardo Lerner, había accedido al archivo de editorial Abril a mediados de los noventa y que estaba "interesado en su recuperación y puesta en valor".
En el texto de la muestra, Gamarnik también destacó que toda esa movilización popular generaría "la síntesis gráfica que acompañaba la palabra Cámpora, con una V debajo de la P".
Y fue tal la "expansión sin límites" del "Perón Vuelve con la V de la Victoria", señaló, que llegó "hasta el techo de la Catedral de Buenos Aires", una de las imágenes más significativas de la exposición.
Consultada por otros momentos de la historia donde pudieran haber este tipo de manifestaciones, Gamarnik confió: "Antes del '73 no tengo visto ejercicios de experimentación artística tan masivos en las calles". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email