Dirigente y militantes de distintos movimientos sociales se movilizarán mañana al cumplirse 45 años del comienzo de la última dictadura cívico militar, durante la madrugada del 24 de marzo de 1976, en tanto que otras organizaciones recordarán esa fecha, pero no realizarán actividades públicas en prevención a los contagios de coronavirus.

La rama juventud del Movimiento Somos Barrios de Pie realizará mañana una caravana desde la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hasta el edificio de la ex- ESMA.

"A 45 años del comienzo de la última dictadura cívico militar en nuestro país, la juventud de Somos-Barrios de Pie realizará mañana una caravana desde la Sociedad Rural hasta la ex-ESMA, bajo la consigna de nunca más FMI, nunca más achicamiento del Estado y nunca más lawfare", informó Somos Barrios de Pie en un comunicado.

Sobre esta actividad, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, consideró: "Es importante poder plasmar en esta caravana el rechazo al lawfare que está azotando a la región".

"La derecha se reinventa y desde este mecanismo busca interrumpir procesos democráticos manejando a su antojo las propias instituciones. Se sirven de la Justicia y sus movimientos corporativos -del que además son parte- para llegar donde no les alcanza con los votos", afirmó Menéndez.

Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Ángel ´Lito' Borello dijo a Télam que el 24 de marzo "honramos la lucha, que es seguir manteniendo viva la flama del heroísmo y del sueño revolucionario por la construcción de un mundo fraterno y justo. Reafirmando nuestras rebeldías y construyendo las próximas insurgencias. Para nosotros luchar hasta vencer".

En tanto que otros movimientos sociales de izquierda se movilizarán a partir de las 14, desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo, informó a esta agencia el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni.

Para Belliboni "este 24 de marzo el movimiento Piquetero Independiente marchará por los 30.000 desaparecidos contra la impunidad de ayer y de hoy; contra el gatillo fácil que continúa vigente en los barrios, y por el juicio y castigo a los asesinos de Facundo Castro".

El diputado del Frente de Todos y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, informó a Télam: "Cada 24 de marzo es distinto a los demás pero este es particularmente distinto. Estamos en la peor crisis sanitaria que vivió el país en muchos muchísimos años. A pesar de eso no podemos dejar de estar en las calles. Vamos a marchar con cuidados, porque la pandemia no terminó y hay que cuidarse, pero no podemos abandonar la lucha y el homenaje a nuestros mártires".

La militancia de la CCC se concentrará a las 11 en la esquina de Avenida de Mayo y Sáenz Peña para marchar luego a Plaza de Mayo.

Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, dijo a Télam que este 24 de marzo será recordado "diciendo que los intereses económicos que impulsaron el golpe de Estado todavía siguen defendiendo un modelo de país con exclusión".

A su turno, el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, consideró en diálogo con esta agencia que "el neoliberalismo empezó ahí, el 24 de marzo de 1976, con violencia, imponiendo al movimiento obrero y al pueblo perseguido, las condiciones de la etapa de saqueo que había comenzado con los bombardeos de 1955".

En declaraciones a Télam, Marianela Navarro, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) expresó que ante esta conmemoración "los movimientos sociales sostenemos nuestra presencia y nuestra marcha en las calles, por los derechos humanos de ayer y de hoy".

(Télam)