Movimientos sociales inician mañana campaña solidaria de prevencion contra el coronavirus

Los movimientos sociales que conforman la Union de Trabajadores de la Economia Popular lanzaran mañana una campaña solidaria para concientizar y prevenir el contagio de coronavirus e impulsar la vacunacion masiva, que involucrara a alrededor

Política 29 de enero de 2021 Agencia Télam
Los movimientos sociales que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) lanzarán mañana una campaña solidaria para concientizar y prevenir el contagio de coronavirus e impulsar la vacunación masiva, que involucrará a alrededor de 150 mil voluntarios.
"Todo el esfuerzo de las organizaciones populares tiene que estar enfocado en promover y concientizar a la población sobre la importancia que tiene la vacunación para terminar y reducir los efectos de la pandemia. Solo así saldremos adelante después de un año que le ha traído mucho dolor a nuestro pueblo", dijo a Télam Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP.
El dirigente ponderó que el actual Gobierno "ha sabido fijar prioridades y ha fortalecido nuestro sistema de salud para que a nadie le falte una cama ni un respirador ante la emergencia".
"Esta campaña se desarrollará sobre cinco ejes: la prevención de contagios, la promoción de la vacuna, el refuerzo educativo, campañas contra la violencia hacia las mujeres y la seguridad comunitaria", precisaron las organizaciones convocantes en un comunicado conjunto difundido hoy.
Al respecto, agregaron que con esos ejes se buscará "potenciar aún más las tareas sociales" que se vienen desarrollando "desde miles de comedores, merenderos y centros comunitarios y educativos".
Las organizaciones sociales que participarán de esta campaña integran la UTEP, que alberga al Movimiento Evita, el Movimiento Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras.
Esta acción comunitaria se realizará bajo el lema "Organización Comunitaria para la Reconstrucción argentina".
"Este plan de largo aliento contará con la participación de 150.000 compañeras y compañeros, quienes desplegarán en todos los barrios del país actividades de prevención, promoción sanitaria y apoyo educativo, en el marco de la pandemia por Covid-19", adelantaron los voceros.
En ese sentido, sostuvieron que "durante este año de pandemia en el que se detuvieron muchas actividades, el trabajo en los barrios se mantuvo activo y se redobló el esfuerzo para garantizar los platos de comida que faltaban en cada vez más casas".
Asimismo, destacaron que "bajo el lema de que nadie se salva solo y con la solidaridad como estandarte", en los barrios sostuvieron el aislamiento "gracias a los trabajos que realizaron hombres y mujeres en tareas que luego el presidente, Alberto Fernández, reconoció como esenciales".
"Hoy, frente a la posibilidad de una segunda ola de coronavirus y la persistencia del virus y sus consecuencias, asumimos un nuevo desafío convencidas y convencidos de que una vez más, en los momentos más duros que registra la memoria de nuestro país y de la humanidad, reforzaremos una amplia red social que ponga en acción la campaña solidaria más grande de la historia", subrayaron.
Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y responsable nacional del Movimiento Somos-Barrios de Pie, destacó en diálogo con Télam el trabajo que realizan los movimientos sociales para resolver lo problemas que ya existían y que se profundizaron con la pandemia.
"Los movimientos sociales y organizaciones de base desarrollamos sin parar estrategias de abordaje comunitario para resolver aquellas problemáticas que ya existían pero que en contexto de pandemia se agudizaron", dijo.
El funcionario agregó que ante uno de los momentos más duros de la historia del país, las organizaciones del campo popular estuvieron "a la altura desplegando en todos los barrios una red social de carne y hueso que permitió hacerle frente a la pandemia".
"Vamos a desplegar esta campaña solidaria que será la más importante en la historia argentina, acompañando el proceso de vacunación que es la instancia más importante de combate al coronavirus", sostuvo Menéndez.
En tanto, Juan Carlos Alderete, diputado nacional del FdT y responsable de la CCC, expresó en declaraciones a Télam: "Nosotros preparamos agentes de salud desde antes y también durante la pandemia, siempre impulsando la salud en los barrios, teniendo el máximo cuidado de los compañeros y compañeras".
"Es imprescindible que estos voluntarios y voluntarias sean incluidos en la primera fase de vacunación, porque como afirmó Alberto Fernández, al igual que los que trabajan en comedores y merendero, son esenciales", añadió el dirigente.
Alderete remarcó que las organizaciones sociales tienen "un rol muy importante en el marco de la pandemia, no solo en comedores y merenderos, sino con un amplio trabajo sociosanitario junto al programa Detectar, El Barrio Cuida al Barrio y postas sanitarias".
Dina Sánchez, responsable política del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) explicó a Télam: que los movimientos populares ya están trabajando "casa por casa y barrio a barrio" con las promotoras de salud "para acompañar a los vecinos y dar información sobre el proceso de vacunación".
"A partir de mañana, colocaremos 1.000 mesas con información para que se acerquen los vecinos en los barrios populares", completó.
"El desafío de que la vacunación llegue a todos en los barrios es grande, solo se puede lograr con el trabajo conjunto de las organizaciones sociales y el Estado", resaltó.
La dirigente mencionó entre los desafíos que "los adultos mayores se vacunen, que los niños vuelvan a la escuela con todos los cuidados y que a nadie le falte un plato de comida".
Por último, el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la UTEP, Gildo Onorato, señaló a Télam que la campaña va a "fortalecer el proceso de inscripción para que las familias de los barrios populares se vacunen, teniendo en cuenta la gran campaña de desprestigio y desinformación de algunos medios y sectores políticos."
"Vamos a acompañar la vuelta a clases y tejer redes educativas. En los barrios populares ha sido muy grande la deserción y la desconexión y nos preocupa. Tenemos que trabajar por el retorno a las aulas como dijo el presidente" Alberto Fernández, concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email