Movimientos sociales de izquierda protestan en el centro de Buenos Aires

Agrupaciones sociales y politicas pertenecientes al ala de izquierda del movimiento de trabajadores ocupados y desocupados desarrollaban hoy una jornada nacional de protesta y movilizacion en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores

Política 28 de enero de 2021 Agencia Télam
Agrupaciones sociales y políticas pertenecientes al ala de izquierda del movimiento de trabajadores ocupados y desocupados desarrollaban hoy una jornada nacional de protesta y movilización en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y "por trabajo digno y contra el hambre", entre otras demandas.
La manifestación se desarrollaba con epicentro en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde se realizaba un corte de tránsito en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en dirección al Puente Pueyrredón.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Polo Obrero, el MTR-Histórico, el PO-Tendencia, MTR-Votamos Luchar, CUBa. M.T.R.-M.I.D.O, las distintas versiones del Bloque Piquetero Nacional y el MST-Teresa Vive, entre otras.
En un comunicado conjunto, los organizadores cuestionaron "el plan de ajuste para pagar la deuda y al FMI", que "ha dejado hundido a casi a la mitad de la población en la pobreza".
También señalaron que "el decreto que 'prohíbe' los despidos no impidió que en el 2020 tengamos casi 2 millones de nuevos desocupados y su extensión no va a impedir que las patronales continúen despidiendo, ahora a los trabajadores de mayor antigüedad".
"El gobierno viene de recortar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) a pedido del FMI, por eso han salido a decir que no piensan volver a implementarlo. Millones de trabajadores desocupados, precarizados y jubilados, que vienen de sufrir un robo también a pedido de los acreedores, tienen que hacer frente a los aumentos de los precios en los alimentos, que duplican a la inflación y aún faltan los nuevos tarifazos", señalaron.
"En este cuadro social, las listas de espera en los comedores populares están desbordadas y desde el Ministerio de Desarrollo se viene recortando la asistencia alimentaria", señalaron.
Por estos motivos, los movimientos sociales de izquierda transmitieron una lista de demandas: "trabajo genuino, un seguro de 40 mil pesos a todos los desocupados, un plan de vacunación en los barrios arrancando por las trabajadoras esenciales y un aumento de la asistencia alimentaria a los comedores". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email