Moreau rechaza criticas superficiales de Adepa al informe sobre espionaje ilegal

El presidente de la Comision Bicameral de Fiscalizacion de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau, rechazo hoy la "superficialidad y simplificacion conceptual" de las criticas que hizo la Asociacion de Entidades Periodisticas

Política 22 de abril de 2021 Agencia Télam
El presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau, rechazó hoy la "superficialidad y simplificación conceptual" de las críticas que hizo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) al informe parlamentario sobre las prácticas de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri.
"En primer lugar, las consideraciones volcadas por Adepa desplazan la sustantiva e irrefutable evidencia de estar en presencia de un plan sistemático de espionaje ilegal que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país", expresó Moreau en una carta dirigida al presidente de la entidad, Martín Etchevers.
La carta es una respuesta a las manifestaciones de la entidad publicadas en el diario La Nación.
En ese sentido, advirtió que el plan sistemático de espionaje ilegal "afectó, severamente, principios del Estado de Derecho" y, "particularmente, el ejercicio de la labor periodística a través de hechos debidamente probados y documentos que, curiosamente, las consideraciones de Adepa dejan de lado".
Moreau expresó que "en lo que atañe a la caracterización que han hecho los legisladores sobre lo que se denomina 'lawfare', que traducido al castellano significa el ataque mediático-judicial contra la política, la democracia y los movimientos populares", consideró que "por supuesto que es materia opinable".
Asimismo, advirtió que "es llamativo que una entidad representativa de medios de prensa ingrese a este debate pretendiendo descalificar, con un muy particular énfasis", lo que "otros sectores de la vida nacional, en este caso, diputados y senadores de la Nación, fuerzas políticas, sociales e incluso el propio Papa Francisco, definieron como una nueva herramienta utilizada por sectores dominantes para imponer por fuera del régimen de las instituciones republicanas y democráticas, sus propios intereses".
El legislador afirmó que "al margen del poco significado que se ha dado al contenido de nuestra investigación, que tiene pocos antecedentes en la vida parlamentaria y que se apoya en nuestra facultad de ejercer el control democrático para que los ciudadanos no vean impedida su vida privada y pública por el abuso del poder del Estado", también "debo expresar la omisión de esa entidad respecto a las gravísimas expresiones de un conocido y reconocido periodista que hace pocas horas atrás señaló que había que formatear autoritariamente a nuestra sociedad".
Moreau, asimismo, manifestó que, "obviamente, coincido que si alguien en el ejercicio del periodismo ha participado de un hecho ilícito, esto debe ser llevado a sede judicial" y advirtió que "es lo que sucedió en el caso concreto del periodista Daniel Santoro cuyo procesamiento, precisamente, se dictó en ese ámbito jurisdiccional".
El diputado del Frente de Todos invitó al Consejo Ejecutivo de Adepa a concurrir a una reunión con los miembros de la Comisión Bicameral y aclaró que "en todo caso quedamos a disposición para visitar vuestra sede, de modo de profundizar y poner en consideración de Uds. todos los elementos que están en nuestro poder".
En ese sentido, dijo que esos elementos "reiteramos, ha sido la instalación de un Estado paralelo o clandestino" que "afectó severamente derechos y garantías y, particularmente, las normas que sustentan el principio de la defensa en juicio, el debido proceso y la libertad de adherir y participar de distintas opciones político-partidarias, sindicales, religiosas o, simplemente, de actividades de carácter comunitario".
El legislador comenzó la misiva afirmando: "Habiendo tomado conocimiento, a través de una publicación del diario La Nación", respecto "a las críticas que esa entidad formulara al Dictamen aprobado por la mayoría de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, debo señalar que dichas manifestaciones pecan, a nuestro juicio, de superficialidad y de simplificación conceptual".
El martes pasado esa Comisión denunció que en el Gobierno de Mauricio Macri se monto un "Estado paralelo, clandestino y secreto" de espionaje ilegal y pidió crear una comisión para investigar a los jueces, fiscales y miembros de la Corte que pudieron haberse apartado del Estado de Derecho. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email