Moreau: “Nosotros nos manejamos con reglas con las que el macrismo no se manejaba, somos diferentes”

Los detalles.

Política 17 de febrero de 2021 Agencia Télam
El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires) reconoció hoy que el oficialismo, para avanzar con el paquete de reformas que promueve para el Poder Judicial, se encuentra con "una dificultad de carácter institucional", que consiste en que no cuenta con mayorías en las cámaras legislativas, y en ese sentido, subrayó que frente a estas cuestiones el Frente de Todos "se maneja con reglas con las que el macrismo no se manejaba, por eso somos diferentes".

De todos modos, Moreau afirmó que en el Gobierno y en la coalición oficial "existe la voluntad política" de realizar cambios para mejorar el funcionamiento de la Justicia aunque, insistió, algunos de esas transformaciones "no se pueden hacer con resoluciones administrativas". Además, en diálogo con radio AM530, remarcó que el oficialismo "avanzó mucho contra el lawfare en el Estado" y en ese sentido mencionó que con la llegada al gobierno del FdT "el armado construido para el espionaje y la persecución política" (que atribuyó a la gestión anterior) "ya no sigue vigente en el ámbito de la inteligencia (por la AFI), ya no sigue vigente en la AFIP, no sigue vigente en Migraciones, no sigue vigente en la UIF y no sigue vigente en el Servicio Penitenciario".

Sobre los cambios que se buscan producir en el Poder Judicial, el diputado -que preside la comisión Bicameral de Seguimiento de las Actividades y Organismos de Inteligencia- señaló: "Tenemos una dificultad de carácter institucional. Es evidente que nosotros nos manejamos con reglas con las que el macrismo no se manejaba, por eso somos diferentes, no hacemos espionaje ilegal", contrastó. En otro tramo de la entrevista, Moreau reconoció sin embargo que el llamado 'lawfare' "sí sigue vigente en el Poder Judicial".

"¿Y por qué sigue vigente? -agregó enseguida el legislador- Por una razón obvia: son uno de los poderes del Estado, y como estamos hablando de espionaje estatal, no de espionaje privado, efectivamente ese poder del Estado (el Judicial) es el último refugio donde estas bandas de espías y de persecución política se refugian". "Además, el lawfare en la Argentina no empezó con Macri. Lo que llega con Macri es el traspaso de las acciones del lawfare al aparato del Estado. Sobre eso se ha avanzado mucho, queda sí el refugio (en el Poder Judicial) y por eso allí se está trabajando", completó Moreau.

Y en ese punto enumeró: "Algunas cosas van avanzando. Por ejemplo, el pedido de juicio político del doctor Carlos Beraldi respecto del camarista (Eduardo) Riggi produjo ya el efecto de que tuvo que devolver rápidamente la causa que le había tratado de sustraer a (la jueza María) Servini de Cubría sobre la mesa judicial (del macrismo). Estamos avanzando también en la renovación del Poder Judicial con los nuevos pliegos que se están analizando en el Senado", describió. En relación a la Corte Suprema, el diputado criticó a sus cinco integrantes al señalar que el máximo tribunal "da vergüenza ajena" y, además, planteó que "el Poder Judicial no va a realizar cambios internos ni se va autoregular" sino que esas modificaciones para mejorar el sistema judicial "lo debe hacer el Parlamento".

En esa línea, consideró: "Tenemos una Corte que ya da vergüenza ajena, donde hay dos jueces que habían decidido sentarse ahí a través de un decreto de necesidad y urgencia (en alusión a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti), otro que es un jugador de truco y una señora que decidió quedarse en el cargo en contra de lo que dice la Constitución, con un simple amparo de un juez de primera instancia (por Elena Highton)". "Esa es la Corte Suprema, que es la cabeza de la Justicia. Por eso, los cambios en la Justicia hay que empezarlos por la cabeza y no por las bases, por la propia estructura piramidal que tiene ese poder", exhortó el legislador de extracción radical, quien directamente propuso "ampliar los miembros de la Corte".

En paralelo, Moreau cuestionó la decisión de trasladar a los tribunales federales de Comodoro Py la causa por espionaje que involucra a funcionarios de la gestión de Macri que se lleva adelante en Lomas de Zamora: al respecto, aseguró que "la Justicia ha perdido toda legitimidad y está desprestigiada". "Hay muchas cosas para cambiar en el Poder Judicial, pero no lo hará la propia Justicia desde adentro, sino que hay que hacerlo desde el Parlamento argentino", señaló luego. Y agregó: "Hoy, parte del Poder Judicial no solo está defendiendo a Macri y sus cómplices, sino que empiezan a defenderse a ellos mismos, y es natural que así ocurra porque este sistema de espionaje ilegal y de persecución política actuó de manera coordinada y no fue algo de unos loquitos sueltos".

"Estamos en una etapa donde los que fueron cómplices desde el Poder Judicial de todo el aparato de espionaje ilegal y persecución política que vivió este país durante los cuatro años del mandato de Macri han entrado en acción, porque la investigación ya llega a las puertas de sus juzgados", agregó. "Cuando empieza a avanzar la causa de la investigación de la mesa judicial, ahí es donde empiezan a mover las palancas muy fuertemente, siempre en sociedad con el macrismo, para tratar de llevarse la causa, en este caso de Lomas de Zamora, y están intentando lo mismo con las causas de Dolores (que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla)", remarcó el diputado y luego, sobre esto último, adelantó: "En los próximos días va a haber algún avance en ese sentido".
Moreau, en concreto, advirtió que la intención de un sector de Comodoro Py será "sacarle al juzgado de Dolores la causa por la investigación de las bases (de la AFI) que abrió el macrismo en el AMBA y lo que está referido a la causa de (el agente inorgánico de inteligencia Marcelo) D'Alessio". "Empiezan a defenderse ellos mismos, ya no están defendiendo sólo a Macri y a sus cómplices", evaluó. (Télam)
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email