El gobernador de Jujuy y flamante titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, se desmarcó hoy del rechazo del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) al proyecto de Presupuesto 2022, al señalar que tiene "un pensamiento diferente" respecto de cómo pararse "frente a leyes que son tan importantes".

Morales juzgó que el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo era "invotable" porque "tenía muchos artículos que iban llegando hasta última hora" en medio del debate en la cámara baja.

"Pero primero quiero hablar con mi bloque, tengo un pensamiento diferente respecto de cómo pararnos frente a leyes que son tan importantes", sostuvo el gobernador esta tarde en una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional de la UCR.

En su debut con la nueva composición del Congreso, los diez bloques de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se abroquelaron en el rechazo al Presupuesto 2022 y empujaron tres votaciones en el recinto en las que junto a otros espacios se impusieron al oficialismo, aunque lograr una posición unificada les significó fuertes debates internos mientras que el rechazo al proyecto que fija recursos y erogaciones del Estado les valió ser cuestionados por "irresponsabilidad" institucional.

El final de la extensa sesión que comenzó ayer y finalizó hoy mostró a la coalición PRO-UCR-Coalición Cívica como vencedora en tres votaciones en el recinto sobre el pedido de tratamiento en la Cámara del proyecto sobre Bienes Personales; el rechazo a la vuelta a comisión del presupuesto 2022; y finalmente la negativa a avalar ese texto elaborado por el Ejecutivo.

Esta última decisión derivó en fuertes acusaciones contra la oposición en general y en particular contra JxC, a quienes funcionarios del Ejecutivo y gobernadores del peronismo les reprocharon por la falta de "responsabilidad institucional".

Click to enlarge
A fallback.

A la coalición opositora no fue fácil aunar criterios a lo largo de la jornada, sobre todo por la nueva composición del interbloque que ahora integran 116 diputados y está atomizado en diez bloques diferentes, cinco más que los que la conformaban hasta el pasado 9 de diciembre.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición de Juntos por el Cambio, a contramano de un consenso que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión, reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, y una abstención.

(Télam)