Morales abrio las sesiones legislativas y afirmo que la transformacion de Jujuy esta en marcha

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dejo hoy inaugurado el 160º periodo ordinario de sesiones de la Legislatura provincial con su tradicional mensaje al pueblo en el que resalto las inversiones en educacion, salud y en los proyectos de

Política 01 de abril de 2021 Agencia Télam
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dejó hoy inaugurado el 160º periodo ordinario de sesiones de la Legislatura provincial con su tradicional mensaje al pueblo en el que resaltó las inversiones en educación, salud y en los proyectos de producción de aceite cannabis medicinal, litio y energías renovables.
Al iniciar su discurso, que se extendió por dos horas, el mandatario realizó un reconocimiento a los equipos de salud y pidió un minuto de silencio "por nuestros fallecidos por la pandemia", tras lo cual efectuó un balance de lo actuado durante la emergencia sanitaria.
"Hicimos muchas cosas y marcamos hitos en nuestras luchas contra la Covid-19", expresó Morales en el recinto al que llegó caminando desde Casa de Gobierno acompañado por la Comisión de Exterior conformada por un grupo de diputados.
Al valorar el esfuerzo de todos los jujeños frente al coronavirus, el mandatario destacó la inversión de 1.021 millones de pesos en salud, y aseguró que casi 50 millones de pesos fueron destinados a la infraestructura sanitaria y 102 millones de pesos para equipamiento médico.
"Muchas terapias sirvieron y eso nos permitió salvar vidas por el trabajo de nuestros investigadores y profesionales", destacó el gobernador radical.
Aludió al plan de vacunación contra la Covid-19, y dijo que "cualquier ciudadano jujeño tiene la misma posibilidad de acceso pese a la escasa cantidad de vacunas que tenemos", por lo que "estamos con el 7 por ciento de la población vacunada más allá de la inmunidad rebaño que pudimos haber conseguido".
Sobre la posibilidad de aplicar medidas de restricción por la pandemia, Morales indicó que "la consigna este año es mantener la normalidad, si se complica la situación las tomaremos con un toque de queda sanitario de 24 a 6 o alguna medida mínima pero no vamos a parar la actividad ni vamos a cerrar las escuelas".
En el plano educativo, Morales señaló que bajo "la consigna de la presencialidad" para el 2021 "tenemos que hacer todos los esfuerzos para que los chicos estudien" y valoró el plan de infraestructura educativa para construir 258 escuelas nuevas con fondos del Crédito Educativo, inversión de 307 millones de dólares.
El gobernador afirmó además que "en tres meses o cuatro meses" se va a iniciar una licitación nacional e internacional para la compra de 160 mil tablets con chip 4G para ser entregadas a alumnos y docentes de la provincia.
"La transformación en Jujuy está en marcha, se sostiene en el vértice que es la educación, la educación pública", aseguró.
Por otra parte, destacó que en medio de la pandemia "se sostuvo la actividad productiva y de los emprendedores con un aporte de 215 millones de pesos en créditos y subsidios y diferimientos por 154 millones de pesos", mientras que a través del Consejo de la Microempresa se entregaron 60 millones de pesos con 140 créditos otorgados.
Respecto a la producción de caña de azúcar, donde la superficie de plantación "está creciendo a un 6,52 por ciento anual", sostuvo "la clave está en el biocombustible", por lo que pidió a los legisladores nacionales que voten por la prórroga de la ley biocombustible.
Con respecto al litio, el mandatario indicó que "el objetivo es producir el año que viene 82.500 toneladas con los dos emprendimientos" asentados en la Puna jujeña que "generarán dos mil nuevos puestos de trabajo".
Anunció que fue autorizado para avanzar en una carta intención con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas después de que la empresa china Ganfeng Lithium "tomó la decisión de instalar una fábrica de batería de litio en Jujuy cuando esté vigente el proyecto de movilidad eléctrica".
"Me alegro que el presidente (Alberto Fernández) en su mensaje del 1 de marzo haya planteado los ejes de la política pública de Jujuy sobre la movilidad eléctrica, la importancia del litio y el cannabis medicinal", destacó.
Con respecto a la producción de cannabis, que inició Jujuy hace tres años, dijo que "es 100% estatal y este año tendrá producción a gran escala desde el mes de septiembre".
"Se procesaron 61,4 kilos de flor y ya tenemos siete litros de aceite crudo de cannabis", afirmó el gobernador jujeño.
"Vamos hacia un cambio en la diversificación. El cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos y dejará más rentas que el litio y que la energía solar", subrayó.
Morales dijo que remitió un proyecto a la Legislatura para crear tres comisiones municipales nuevas en la provincia. En las localidades de Aparzo, El Moreno y Uquía.
Finalmente, se refirió a una iniciativa para "subir la categoría 10 a la 20 para los 187 veteranos de Malvinas jujeños que perciben una pensión provincial", además se reconocerá que una vez fallecido el titular puedan percibir el mismo los derechohabientes (cónyuges, hijos, discapacitados y padres si los hubiere). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email