El Gobierno de Misiones confirmó hoy por decreto el adelantamiento de las elecciones provinciales para el domingo 6 de junio en la que se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes, por lo que la provincia será una de las primeras en elegir cargos legislativos de medio término por fuera del calendario nacional.

Con la firma del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se publicó este lunes el decreto Nº 95 que convoca a adelantar el proceso eleccionario de Misiones para renovar la mitad del cuerpo legislativo provincial.

Según expresa el decreto, se convoca para el domingo 6 de junio de 2021 a comicios generales con el objetivo de 20 diputados provinciales titulares y 7 diputados suplentes y aparte se les solicitó a los municipios que adhieran a dicha convocatoria para unificar las elecciones municipales -que deben renovar los cuerpos legislativos de cada comuna- con las provinciales.

Además, el mismo 6 de junio en la ciudad de Oberá se elegirá por segunda vez al Defensor del Pueblo y en el municipio de Salto Encantado se elegirá por primera vez al intendente comunal.

Con esta decisión de Herrera Ahuad, Misiones se convertirá en la segunda provincia, junto con Salta, que resuelve adelantar sus comicios por fuera del calendario electoral nacional, que prevé la realización de las PASO en el mes de agosto y las generales en octubre.

Sin embargo, el calendario electoral nacional podría sufrir alguna modificación, dado que el propio presidente Alberto Fernández incorporó en el temario de las sesiones extraordinarias la discusión legislativa de la organización y las fechas de los comicios.

En este contexto, el diputado nacional por Misiones Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero), comentó en medios provinciales que la provincia mesopotámica "será una de las primeras del país que tendrá actividad electoral este 2021".

"Es tradición de la Renovación realizar sus elecciones provinciales con el mismo criterio de siempre, de que las cosas sean muy claras sobre qué es lo que se elige, tratando de que las elecciones provinciales tengan que ver con la realidad de la provincia, con los problemas de la provincia y los candidatos puedan discutir temas y problemáticas propias", precisó el legislador en diálogo con la emisora misionera Radio República.

Además, Wellbach consideró que "la discusión política se va a centralizar en las cosas que nos competen a nosotros y después, en la elección de los cargos nacionales, que son pocos esta vez, se va a discutir los temas que atañen a la Nación".

El diputado, en ese punto, recordó que este año Misiones, en las elecciones de cargos nacionales, definirá "exclusivamente" sus diputados nacionales.

Por ultimo, Wellbach confirmó que "en 7 u 8 municipios se eligen legisladores municipales y eso implica preparar los sublemas (en Misiones, a nivel provincial, está vigente la ley de lemas), por lo que el primer trámite administrativo será la exhibición de los padrones". (Télam)