Ministros de Salud evaluaron estrategias para acelerar impacto de vacunacion en reunion del Cofesa

Los ministros de Salud del pais evaluaron hoy priorizar la aplicacion de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para alcanzar a un mayor numero de personas y favorecer la inoculacion de adultos mayores, como parte de las estrategias para

Política 19 de marzo de 2021 Agencia Télam
Los ministros de Salud del país evaluaron hoy priorizar la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para alcanzar a un mayor número de personas y favorecer la inoculación de adultos mayores, como parte de las estrategias para acelerar el impacto de la inmunización contra el coronavirus, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que encabezó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.
Como parte de las estrategias, la gestión de los casos sospechosos, sus contactos estrechos y el trabajo en territorio serán fundamentales en la segunda ola, informó en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación.
En la primera reunión presencial del Cofesa, tras más de un año en el que se hicieron encuentros virtuales por la pandemia, las autoridades sanitarias evaluaron otorgar prioridad a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad Covid-19, para lograr la protección de un mayor número de personas y favorecer la vacunación de los mayores de 60 años.
Vizzotti aclaró, en ese sentido, que lo que se está evaluando, en función de la evidencia disponible, es "diferir la segunda dosis unos meses pero no dejar de aplicarla" y sostuvo que no tiene consecuencias en el efecto de la vacuna e "incluso en algunos casos ha demostrado que es más eficaz".
El Ministerio sostuvo que países como Reino Unido y Canadá decidieron diferir la segunda dosis y precisó que en el caso británico se observó la reducción de las internaciones y muertes en un 90% en personas mayores de 60 años con una dosis.
La ministra afirmó que el objetivo del plan de vacunación es bajar la mortalidad y expresó que "ningún país ahora está vacunando la cantidad de personas necesarias para eliminar la transmisión".
Asimismo, manifestó que se espera la aprobación de la vacuna de Sinopharm para mayores de 60 años, para fortalecer la vacunación de ese grupo etario y darles prioridad, objetivo en el que coincidieron los ministros provinciales.
La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, realizó una presentación sobre el impacto de la pandemia en el país y dijo que el 85% de los casos se concentró en los menores de 60 años, mientras que el 83% de los fallecidos tenían más de 60, por lo que se priorizará en la vacunación a los adultos mayores.
La ministra, por su parte, sostuvo que tras un relevamiento realizado a nivel nacional, el 86% del personal de salud del país recibió al menos una dosis y alrededor del 50% el esquema completo.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, en tanto, explicó que 18 países tienen el 88% de las dosis ofrecidas en el mundo y afirmó que "todos esperamos que la producción crezca y que la distribución se incremente en forma sostenida".
Castelli dijo que Argentina tiene contratos firmados por 65.400.000 dosis y sostuvo que que continúan todas las negociaciones posibles con otros proveedores, reportó el ministerio en el comunicado.
La ministra, por su parte, al referirse a la preparación para minimizar el impacto de la segunda ola, aclaró que este año "el partido se juega en el territorio, no en las camas de terapia intensiva" y sostuvo que el objetivo es la identificación temprana y si se evidencia un aumento de casos "disminuir la circulación de personas en forma transitoria sosteniendo las actividades productivas, comerciales y económicas".
Vizzotti solicitó a las autoridades sanitarias desalentar los viajes al exterior "ante el riesgo individual y sanitario de introducir una nueva variante del virus" y fortalecer el estudio de PCR al ingresar al país, la declaración jurada y el control del cumplimiento de los 10 días de aislamiento desde el resultado de la PCR. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email