El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, reconocieron hoy que en algunos colegios del distrito se registran dificultades con la provisión de gas, pero destacaron la "inversión récord" en materia de infraestructura escolar.

"Actualmente tenemos 350 escuelas sin gas. Teníamos 2.000 con este problema. Nos duele decirlo, pero la realidad es que hemos avanzado muchísimo", planteó Sileoni en declaraciones a Radio 10, en las que contó que la Provincia invirtió 450 millones de pesos y 140 establecimientos "ya están con la obra terminada, esperando la inspección de habilitación por parte de las empresas".

"Nos preocupa el tema, hay escuelas sin clases y otras entran unas horas más tarde. Es un problema grande que molesta a las familias y complica el aprendizaje", admitió.

Asimismo sostuvo que desde el 2 de agosto de 2018, "cuando la provincia sufrió la tragedia inmensa en materia de gas" -que fue la explosión en la Escuela 49 de Moreno, que se llevó la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez- "cambió para siempre la relación con la infraestructura".

"Ahora se miran de otro mondo, hay estándares de mayor seguridad, instalaciones más complejas y las estufas ya no las encienden directoras o auxiliares sino gasistas matriculados", describió.

"Estamos trabajando mucho, mirando alternativas y apurando las obras. Pero quienes no tienen gas, tienen todo el derecho a decir que hay un derecho que no le estamos dando", dijo el titular de la cartera educativa.

En ese marco, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, aseveró hoy que "la inversión en infraestructura escolar es récord en la provincia de Buenos Aires” al referirse a la la problemática de los establecimientos que tienen dificultades con la provisión de gas.

En declaraciones radiales, el funcionario se refirió a las obras realizadas en las instituciones escolares de la provincia en materia de calefacción al afirmar que "cuando asumimos lanzamos el programa 'Escuelas a la Obra' porque el estado edilicio y falta de mantenimiento que tenían era alarmante".

Recordó que se trato del "primer programa importante que lanzamos a un mes de iniciada la gestión, con más de 3.000 obras” y reconoció que “tenemos claro que queda mucho por hacer pero se está trabajando día y noche".

"El nivel de inversión en infraestructura escolar es récord en la provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof le ha dedicado un peso a la infraestructura escolar que no tenía hace muchísimos años. Si hay algo que no falta son fondos", concluyó.

En efecto, ayer, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que la actual gestión invirtió más de 2.000 millones de pesos en la recuperación y mejora de las instalaciones de gas para calefacción y cocina de los establecimientos escolares bonaerenses.

Un informe de la Dirección General de Cultura y Educación indicó que la administración liderada por Kicillof realizó 1.552 intervenciones en escuelas, de las cuales 888 ya se finalizaron y 664 se encuentran en ejecución, para recuperar o mejorar las instalaciones de gas para calefacción y cocina por un monto total de $2.131 millones en términos nominales. (Télam)