El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció hoy que los trabajadores de su cartera que no hayan cumplido el ciclo educativo primario o secundario puedan cursar el Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en el Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo (Iunma).

"El Plan FinEs te permite cursar materias adeudadas del secundario o el secundario completo. El cumplimiento de este derecho se expresa en este Plan que constituye una oferta educativa concreta y específica, para que todos/as los/las jóvenes y adultos/as finalicen sus estudios secundarios", indicó el Iunma en un comunicado,

"La educación para todos y todas a lo largo de toda la vida es un derecho político y social", agregó el instituto, uno de los establecimientos de Ciudad de Buenos Aires que otorgan el título oficial, con validez nacional.

El programa está dirigido a jóvenes y adultos/as mayores de 18 años que no hayan iniciado o finalizado el nivel secundario, y para quienes cursaron el último año de la secundaria y adeudan materias.

El título permite a jóvenes, adultos y adultas contar con nuevas herramientas para desempeñarse en sus tareas cotidianas, mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral, continuar con nuevos estudios y potenciar las capacidades intelectuales y productivas del pueblo en su conjunto.

A través del programa FinEs, establecido en 2008, se pueden cursar materias adeudadas del nivel secundario, completar los años que faltan o realizar completo el nivel secundario.

El Iunma creó la casilla de mail fines.iunma@gmail.com para contestar todas las preguntas y acercar la documentación necesaria.

Además, realizará hasta el 15 de junio una preinscripción a través del siguiente formulario: https://forms.gle/E5VZgfhmbBhxTNAK6.

Para confirmar la inscripción se debe haber entregado la documentación solicitada y recibido la confirmación de la modalidad y jurisdicción en la que la/el interesada/o estudiará. (Télam)