Ministerio de Defensa de Bolivia quiere ser querellante en causa por envio de armas desde Argentina

El Ministerio de Defensa de Bolivia solicitara constituirse como querellante en la causa judicial que investiga el presunto contrabando agravado de material represivo desde Argentina al Estado Plurinacional de Bolivia durante noviembre de 2019,

Política 31 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Defensa de Bolivia solicitará constituirse como querellante en la causa judicial que investiga el presunto contrabando agravado de material represivo desde Argentina al Estado Plurinacional de Bolivia durante noviembre de 2019, cuando en ese país se consolidaba el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
Según la Agencia Boliviana de Información, así lo informó hoy el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, quien adelantó que "en coordinación con el Ministerio de Justicia presentará un memorial a la fiscalía para constituirse en parte civil y querellante dentro del proceso investigativo".
"En coordinación con el Ministerio de Justicia se va a presentar un memorial porque nosotros ahí, como Ministerio de Defensa, somos parte civil y somos también una entidad que debe participar, por la internación del material bélico de manera irregular de la Argentina en este caso específico", declaró Novillo.
En este marco, Novillo dijo que en los próximos días se darán a conocer detalles de la presentación que realizará la cartera boliviana.
"Es para constituirnos en parte civil y a la vez también en querellantes de los delitos que se han cometido en la internación de este material de manera irregular, vulnerando norma y cometiendo delitos, por todos los que han actuado durante el 13 de noviembre (del 2019), que es la fecha que ha llegado el avión de Argentina", planteó.
En julio pasado, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvo que el material bélico enviado por el Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en el 2019, constituye "una contribución concreta, real, al proceso de ruptura del orden institucional" del Gobierno de Evo Morales, que derivó luego en el régimen de facto de Jeanine Áñez.
El supuesto contrabando se conoció después de confirmarse la existencia de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, en la que agradecía a la embajada argentina por "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".
El Gobierno argentino denunció a Macri y a varios de los funcionarios de su Gabinete por considerar probada la participación de Cambiemos en el golpe de Estado cometido contra Evo Morales en Bolivia en 2019.
"Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando", sostuvo el escrito presentado ante la justicia argentina por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia, Martín Soria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email