Militares acusados de haber torturado a conscriptos en Malvinas apelaron sus procesamientos

Las defensas de cuatro ex oficiales de las Fuerzas Armadas procesados por aplicar tormentos a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982, apelaron hoy esa resolucion dictada por la Justicia Federal de Rio Grande, informaron

Política 04 de marzo de 2020 Agencia Télam
Las defensas de cuatro ex oficiales de las Fuerzas Armadas procesados por aplicar tormentos a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982, apelaron hoy esa resolución dictada por la Justicia Federal de Río Grande, informaron fuentes judiciales.
El 18 de febrero último, los ex militares Miguel Ángel Garde, Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Eduardo Gassino fueron procesados por imposición de torturas a conscriptos durante la guerra de Malvinas por la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto.
La magistrada consideró que esos hechos constituían delitos de "lesa humanidad" y su fallo fue calificado de "histórico" por los querellantes.
Hoy, los recursos de apelación fueron presentados por los abogados de los ex militares y girados a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en Chubut, que interviene como tribunal de alzada del juzgado fueguino, indicaron fuentes judiciales.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Marcelo Rapoport, apeló la falta de mérito dictada por Borruto en favor de Garde, relacionada con un hecho de tortura donde habría resultado víctima el soldado José Alberto Yanevich.
Rapoport interviene en el caso con la colaboración de la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), María Ángeles Ramos.
La funcionaria que presenció las indagatorias de los primeros ex militares citados a declarar (de una lista de más de 20) había calificado el caso como “trascendente” e integrante de “un pasado histórico, triste y duro que no debemos ocultar”.
En la misma línea, tanto las indagatorias como el posterior procesamiento fue calificado de “histórico” por integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) que intervienen como querellantes en la causa.
La resolución judicial fue la primera surgida de la megacausa 1.777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública” que comenzó en 2007 luego de la investigación realizada por el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, y donde se denunciaron 105 casos de torturas que comprenden a 120 víctimas y a 105 militares involucrados.
El fallo de Borruto, ahora apelado, comprendió las responsabilidades de cuatro oficiales del Regimiento de Infantería Nº 5 Paso de los Libres, que durante el conflicto bélico ocupó lugar en la posición de “Puerto Yapeyú” o “Puerto Howard”.
A Garde se le imputaron 18 hechos; a Affranchino Rumi, dos (uno de estaqueamiento y el otro de enterramiento de soldados); a Gassino, el enterramiento de cinco soldados; y a Calderini, el estaqueamiento de dos conscriptos.
Uno de los hechos, por ejemplo, comprende el enterramiento de cinco soldados por sacrificar una oveja para comer, mientras que otro refiere la muerte de dos soldados durante esos vejámenes, aunque la justicia también dictó “faltas de mérito” por no poder demostrar la participación de los imputados en algunos de esos episodios. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email