Miguel: Por ahora en la ciudad hay estabilidad y no hay razones para dar marcha atras

"Miramos la serie, no el día"

Política 22 de julio de 2020 Agencia Télam
El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, dijo hoy que "por ahora" en la ciudad se atraviesa una "situación de estabilidad” en relación a la pandemia y "no hay ninguna razón para dar marcha atrás con las aperturas”, en el marco del aislamiento social ante el crecimiento de contagios registrado ayer.
"Hacemos un buen balance en los dos primeros días de apertura de la cuarentena porque se están cumpliendo las medidas de prevención, y hay responsabilidad en cada una de las actividades que se van abriendo", afirmó Miguel en diálogo con Radio La Red.
"Está claro que ayer tuvimos un cifra importante: 1.405 casos en la ciudad, pero 250 eran de arrastre del fin de semana", apuntó el funcionario, y subrayó: "Como decimos siempre, son números que no hay que mirarlos aislados".
En ese sentido, explicó que "hay que mirar la serie, no el día", y que "también hay que mirar en conjunto con otros indicadores: cantidad de testeos, índice de aceleración de contagios, tiempo de duplicación de casos, son todos indicadores que hay que analizarlos en conjunto".
En ese marco, Miguel estimó que, por ahora, en la ciudad tenemos una situación de estabilidad”, y aseveró que “no hay ninguna razón para dar marcha atrás con las aperturas que están previstas para esta semana y la semana que viene”.

No obstante, aclaró que esa decisión no es estática, y que, "si los datos y la evidencia cambian, vamos a evaluar y, tal vez, se tenga que volver atrás, pero por ahora no".
Respecto de la circulación en el distrito porteño, Miguel consideró "hubo un aumento dentro de lo previsto", y con "gran cumplimiento de los protocolos por parte de la gente y de los responsables de cada una de las actividades que van reabriendo".
Destacó, además, que se notó menos cantidad de gente en un mismo momento en la actividad física, "seguramente por la ampliación de los horarios y de los espacios habilitados".
En cuanto al cronograma de aperturas previsto, el funcionario porteño recordó que hoy "abren los locales de indumentaria y calzado, pero no aquellos ubicados en áreas de mayor circulación, como avenidas importantes, que está previsto que reanuden su actividad a partir del 3 de agosto".
En tanto, agregó que hoy vuelven a funcionar los lavaderos de autos y que los paseadores de perros podrán circular, y también retoma la industria del juguete, "una buena noticia ante la proximidad del Día del Niño".
Finalmente, Miguel puntualizó que, "ahora, todo está en manos de la responsabilidad de cada uno, de nuestras conductas, para que la reapertura de actividades con protocolos estrictos reduzca el riesgo de mayores contagios". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email