El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez, consideró hoy que en los barrios populares "el 66% de las familias solo tiene un único dispositivo" de conectividad a internet "y en la mayoría de los casos es un celular" por lo que reclamó "con urgencia una ley nacional para garantizar la conectividad".

"Tres de cada cuatro familias tienen límites estructurales para garantizar la continuidad educativa en medio de la virtualidad de todos los chicos y chicas en edad escolar. No sorprende entonces que en su gran mayoría el contacto esté reducido a Whatsapp, perdiendo toda instancia pedagógica", aseveró Menéndez en declaraciones difundidas en un comunicado de prensa.

 

En ese marco, indicó que se trata de "una realidad abrumadora en los barrios populares", y señaló que, además de un 66% de familias que tienen un único dispositivo, hay otro 13 por ciento que "no tiene ningún medio digital para contactarse".

En ese sentido, el funcionario y el secretario general del Movimiento Somos Barrios de Pie insistió con el pedido de que el Congreso declare, a través de una ley, la emergencia en conectividad para los barrios populares.

Nos urge declarar la emergencia digital y de acceso a los servicios de información, comunicaciones y telecomunicaciones en los barrios populares, para que el Estado accione rápidamente con inversiones directas en distribución de dispositivos, apertura de puntos de wifi y fortalecimiento del acompañamiento pedagógico", postuló.

Además, el dirigente sostuvo que es necesario "repartir un mínimo de dos millones de notebooks para facilitar la continuidad pedagógica en este contexto" y, por otra parte, "iniciar rápidamente la instalación de puntos digitales en los barrios y liberar el acceso a Internet."

Menéndez dijo además que, para cumplir con esos objetivos, es necesario "cobrarle a las empresas proveedoras de servicios de comunicación digital" que "paguen un impuesto del tres por ciento de sus ingresos totales para fortalecer de inversión y el accionar del Enacom en esta situación de emergencia".

"Urge garantizar la conectividad en los barrios populares y las empresas que tanto ganaron en estos últimos años deben poner su parte", dijo. (Télam)