Mena, sobre envio de armas a Bolivia: Es escandaloso y de una gravedad institucional inusitada

El viceministro de Justicia, Martín Mena, calificó hoy como “verdaderamente escandaloso y de una gravedad institucional inusitada” el envío de material represivo por parte del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se

Política 13 de julio de 2021 Agencia Télam
El viceministro de Justicia, Martín Mena, calificó hoy como “verdaderamente escandaloso y de una gravedad institucional inusitada” el envío de material represivo por parte del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
De esta forma, Mena justificó la denuncia presentada ayer por el Gobierno ante la Justicia contra el expresidente Macri y una decena de funcionarios de su gestión por el delito de contrabando agravado “en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”.
“El jueves cuando se conoció esto empezamos a intentar conocer la documentación oficial y advertimos que se trataba de un contrabando agravado por el tipo de material contrabandeado”, explicó al hablar por radio 10 sobre la denuncia presentada.
En ese sentido, el funcionario dijo que "hay un tipo especial en el Código Penal cuando el contrabando son armas o explosivos y por eso formulamos la denuncia”, y agregó que, “como dijo el Presidente (Alberto Fernández), esto da vergüenza”.
“Ya advertimos que Macri a la cabeza del Gobierno no dejó un solo delito del código penal sin cometer, a lo que se suma que hayan decidido cometer estas maniobras para apoyar un golpe de Estado”, afirmó el viceministro de Justicia.
Asimismo, Mena consideró que “Patricia Bullrich (por entonces ministra de Seguridad) fue la principal ejecutora de esta maniobra, y la temeridad con la que la llevaron a cabo habla del desprecio absoluto a la ley”.
El funcionario también rechazó las explicaciones dadas por Bullrich sobre este envío de armas a Bolivia tras el golpe y reiteró que “bajo la excusa de llevar a cabo la protección de la embajada (argentina en La Paz) tuvieron la criminal idea de contrabandear armas y ponerlas en manos de las fuerzas sediciosas” que derrocaron al presidente Evo Morales y pusieron en el poder a Jeanine Áñez.
Mena dijo que si bien es cierto que “las fuerzas de Gendarmería siguieron custodiando la embajada (argentina en el país vecino) hasta junio de 2020, el tema es que aprovecharon el avión Hércules para desviar 70 mil municiones de escopetas antitumultos y entre 580 y 660 granadas de explosivos”.
Explicó que en esa oportunidad se enviaron a Bolivia “a diez efectivos del grupo Alacrán” y se preguntó: “¿Cómo es posible que esas 10 personas pudieran usar todo ese armamento?”.
Mena aseguró que tras este descubrimiento “seguirán las causas judiciales tanto en Argentina como en Bolivia, donde se investiga el apoyo que Macri y Patricia Bullrich dieron a los golpistas”.
“Comprometer a todo el pueblo apoyando un golpe de Estado nos avergüenza a todos y constituye la causa de mayor gravedad en la que involucró Macri a todos loa argentinos”, concluyó el funcionario. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email