Mena: Hay un sistema de administracion de justicia erroneamente empoderado

El secretario de Justicia de la Nacion, Juan Martin Mena, sostuvo hoy que "hay un sistema de administracion de justicia erroneamente empoderado" y que hay que "volver a los cauces normales" para lo cual es "importantisimo la reforma judicial".

Política 30 de enero de 2021 Agencia Télam
El secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, sostuvo hoy que "hay un sistema de administración de justicia erróneamente empoderado" y que hay que "volver a los cauces normales" para lo cual es "importantísimo la reforma judicial".
"Hay un sistema de administración de justicia erróneamente empoderado ya que los jueces deben resolver los conflictos jurídicos y no deben estar para gobernar, ni legislar", dijo el funcionario en declaraciones a radio AM750.
El secretario argumentó con el caso de un fallo de una jueza provincial que habilitó un recurso de amparo en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y lamentó en general la "judicialización de los actos de gobierno".
"Hay que volver a los cauces normales, dejar ese protagonismo que tanto les gustó (a los jueces) para cumplir su tarea, que no es menor. Tienen que quitarse esas ganas de jugar a la política, el Parlamento es el que dicta las leyes", añadió Mena.
En este sentido, indicó que la reforma judicial consiste en "una reforma completa de estructuras y reordenamiento de competencias que será completada con un sin número de leyes".
"Estoy muy confiado que luego de toda la tarea que tenemos por delante lo vamos a conseguir y vamos a lograr que el Poder Judicial vuelva a tener su función principal", aseguró.
Mena dijo que "hay que modificar y poder legislar nuevamente sobre los procedimientos civiles y penales" y que "se busca una justicia más ágil y cercana a la gente".
Consultado si continúa presente la situación de lawfare desplegada en el continente y el mundo, respondió que "efectivamente hay sectores que permanecen inmersos en esa categoría ilegal de persecución política por vía del poder judicial porque responden a ciertos grupos de poder que no cambian con solo cambiar una administración de gobierno".
"Eso no se modifica con solo cambiar una administración, son cambios más profundos y por eso el Presidente hizo hincapié en una profunda reforma judicial para que esa situación no vuelva a ocurrir en nuestro país", puntualizó Mena.
Y sobre si hay presos políticos en el país respondió que "hay actuaciones que no se siguieron de forma correcta, por manipulación política y hay enormes irregularidades en los proceso, y por eso nosotros pedimos que todo eso sea investigado".
"Es el poder judicial el que tiene que volver a los cauces normales y desde el Ejecutivo tenemos que dar las herramientas para que eso no suceda ni vuelva a suceder", sostuvo.
También dijo que "rechazo en indulto porque sería admitir una culpabilidad cuando en realidad, no se administró justicia". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email