Mena celebro el dictamen y afirmo que la reforma del Ministerio Publico es urgente y muy necesaria

El viceministro de Justicia, Juan Martin Mena, aseguró hoy que la reforma del Ministerio Público Fiscal que debate el Congreso es "urgente y muy necesaria" para reparar una "situación anómala" como la actual, en la que el procurador está ejerciendo

Política 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
El viceministro de Justicia, Juan Martin Mena, aseguró hoy que la reforma del Ministerio Público Fiscal que debate el Congreso es "urgente y muy necesaria" para reparar una "situación anómala" como la actual, en la que el procurador está ejerciendo un "interinato hace tres años y medios", en referencia al rol que cumple Eduardo Casal.
Así lo planteó Mena esta mañana en diálogo con AM750, luego que esta madrugada el oficialismo en la Cámara baja consiguiera darle dictamen de comisión a la iniciativa, luego de cinco horas de debate, con lo cual podrá ser tratada en el recinto.
"La del Ministerio Público Fiscal es una reforma estrictamente institucional", dijo Mena, quien la calificó de "urgente y muy necesaria".
El funcionario explicó que "lo que se está definiendo es la forma de elección del procurador y la duración del mandato" que son "facultades plenas del Congreso".
En ese marco, el funcionario sostuvo que hay que dar una discusión "de cara a la sociedad y sin mentirle", y apuntó a Juntos por el Cambio al señalar que "necesita a Eduardo Casal" porque es "el principal ejecutor del encubrimiento a la impunidad del Gobierno de (Mauricio) Macri".
En relación a las declaraciones del juez federal Daniel Rafecas, quien sostuvo que declinará su postulación en caso que se modifique la mayoría necesaria para elegir procurador -uno de los puntos incluidos en la reforma-, Mena explicó que las reformas "no tienen nombre ni apellido" y que, no obstante, respeta "su decisión".
"Aspiramos a que después del dictamen, la reforma vaya al recinto y se sancione para que nuestro país pueda contar definitivamente con un Procurador General de la Nación que lleve adelante la importante tarea de esa institución", sintetizó Mena.
De aprobarse en el recinto de la Cámara baja la reforma, el texto deberá ser girado en segunda revisión al Senado luego de las modificaciones introducidas en el debate en comisiones de Diputados.
El proyecto limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación -jefe de los fiscales- y modifica las mayorías necesarias para su designación, una propuesta rechazada desde Juntos por el Cambio.
Entre las modificaciones incorporadas por la Cámara baja, a propuesta del ministro de Justicia, Martín Soria, se cuenta un cambio en la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género como así también en la mayoría establecida para poder destituir a un procurador.
Tras más de cinco horas de debate, el Frente de Todos se alzó en la primera hora del día de hoy con el dictamen de mayoría con las 33 firmas propias y la del mendocino José Ramón (Unidad para el Desarrollo), en tanto que Juntos por el Cambio rubricó un dictamen de minoría con 30 avales, al que se sumó otro dictamen de minoría suscripto por la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal-Buenos Aires).
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email