Melella considero “un acto de soberania” a la evacuacion sanitaria desde Malvinas

“La soberanía también está vinculada a estos hechos.

Política 13 de enero de 2023 Agencia Télam
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, definió hoy como “un acto de soberanía” al operativo sanitario concretado ayer para evacuar a una mujer argentina con problemas de salud desde las Islas Malvinas hacia la ciudad de Ushuaia, y aseguró que se trató de un acontecimiento de características “históricas”.

“La soberanía también está vinculada a estos hechos. Las Malvinas forman parte del país y de nuestra provincia y por eso siempre estamos preparados para atender este tipo de contingencias o cualquier otra que pueda surgir”, sostuvo el mandatario en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la Gobernación.
Melella destacó que la provincia cuenta con “el personal, el equipamiento y el conocimiento para actuar en casos de emergencia”, a la vez que expresó que la reacción institucional fue similar a que se hubiera tratado de una paciente “en Tolhuin, Río Grande, Ushuaia o cualquier otro rincón de la provincia”.
“No es solo proximidad geográfica: es pertenencia y responsabilidad por lo que ocurra en territorio fueguino”, enfatizó.
La mujer trasladada a Ushuaia este jueves a la madrugada tiene 75 años, es oriunda de la provincia de Neuquén y había llegado al archipiélago usurpado por Gran Bretaña a bordo de un crucero.
Al agravarse su estado de salud fue requerida su derivación a un centro de salud de mayor complejidad y ello activó el protocolo por el que un avión Lear Jet contratado por la obra social fueguina terminó realizando la evacuación.
El vuelo sanitario, así como todo el operativo en su conjunto, fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
“Debo felicitar y agradecer a todo el personal que tuvo a su cargo esta evacuación, que permitió actuar de manera inmediata y eficientemente para salvarle la vida a esta compatriota que se encontraba en nuestro territorio”, agregó el gobernador fueguino, quien además bregó por la “pronta recuperación” de la mujer derivada.
En ese sentido, el médico y director de la clínica San Jorge de Ushuaia, Carlos Sánchez Pósleman, declaró a medios fueguinos que la paciente se encuentra “estable y con pronóstico favorable”.
“El diagnóstico es hiponatremia, muy bajo nivel de sodio en sangre, desconociéndose si agudo o crónico, que le causó un deterioro neurológico: se ha ido recuperando con la medicación oral que se le dio en Malvinas”, explicó el médico.
También dijo que de mantenerse la misma situación y con la medicación que se le suministra por vía endovenosa “podrá pasar a sala común en 48 horas y a partir de allí se evaluará el alta y su eventual regreso al domicilio”, completó.
Sánchez Pósleman percisó que en el hospital de las islas no contaban con la medicación endovenosa para acelerar la recuperación de la mujer, y por eso se optó por la evacuación.
“Se impuso la alternativa de traerla a Ushuaia porque la paciente es argentina y porque su obra social tiene convenio con la de Tierra del Fuego. Es una paciente argentina y el puerto más cercano es aquí. Y como Malvinas pertenece a la provincia, le correspondía recibirla” aclaró el dueño del sanatorio fueguino. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email