El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, llamó hoy a los miembros de la oposición a "ponerse de acuerdo y dejar de lado las diferencias" ante las nuevas medidas anunciadas oficialmente para mitigar los efectos de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

En una videoconferencia de la comisión de Ciencia y Tecnología, Mayans respondió críticas de senadores de Juntos por el Cambio como la santacruceña María Belén Tapia que cuestionó la resolución del presidente Alberto Fernández de volver a suspender la presencialidad en las escuelas del área metropolitana.

"Ayer tuvimos cerca de 400 muertos, esto es muy duro, los que tienen la palabra son los médicos, los científicos y los infectólogos, esto no es un problema político, o hacés lo que tenés que hacer o este virus te acuesta directamente", declaró el senador por Formosa tras la intervención de su par radical.

Durante la reunión en la que se ratificó a la senadora Silvina García Larraburu como presidenta de la comisión, Tapia había pedido la palabra para cuestionar la decisión presidencial.

"Si está comprobado que las escuelas no son fuentes de contagio, pido que lo pensemos seriamente. Necesitamos de la educación primaria para tener ingenieros y científicos que después nos devuelvan lo que hicimos", expresó y remarcó la disposición del gobierno de su provincia, Santa Cruz, de no suspender las clases.

Mayans retrucó que "hay que dejar de lado las diferencias y dejar de especular" y afirmó que es "muy grande el esfuerzo" que está haciendo el Gobierno nacional para afrontar las consecuencias del virus que, dijo, "tiene un comportamiento muy errático".

"Si nos equivocamos acá la pérdida va a ser tremenda", subrayó y pidió invitar a la comisión a los responsables de los polos científico tecnológicos de todas las regiones para acercar soluciones que colaboren con el Gobierno nacional frente a la pandemia.

"Tenemos que traer a la gente que sepa de la agresividad de este virus, cómo se mueven las distintas cepas y ver cómo hacer para ayudar al Poder Ejecutivo", sintetizó.

García Larraburu coincidió con la propuesta y adelantó que se conformará una lista de invitados para los próximos días, mientras que el presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, pidió reiterar la invitación al Senado a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para que brinde un informe sobre la situación epidemiológica.

(Télam)