Maxi Abad reclamo a Kicillof que fije fecha para las elecciones generales bonaerenses

El referente opositor salió al cruce y cuestionó la "especulación electoral"

Política 18 de mayo de 2023 Agencia Noticias Argentina
El precandidato a gobernador bonaerense por la UCR Maximiliano Abad exigió al actual mandatario provincial, Axel Kicillof, que fije la fecha de los comicios generales en el distrito para así tener "certezas acerca del proceso electoral".

Luego de que el gobernador y aspirante a la reelección pusiera sobre la mesa la posibilidad de que se desdoblen las elecciones generales en la Provincia, el referente opositor salió al cruce y cuestionó la "especulación electoral".

"Le pedimos al gobernador que dé certezas acerca del proceso electoral", planteó el diputado provincial de la UCR, al pedir que Kicillof defina la fecha en que se harán las generales.

Maximiliano Abad

Para Abad, la decisión de haber admitido la chance de desdoblar los comicios "claramente tiene que ver con especulación electoral".

"Esto significa falta de transparencia, incertidumbre. Así, hay una especulación y manipulación del proceso electoral", lanzó el dirigente radical.

Aunque reconoció que es partidario de la dinámica de elecciones desdobladas en las provincias, el aspirante a gobernador insistió que en este caso Kicillof evalúa esa posibilidad "por especulación y no por convicción".

Elecciones 2023

"Estamos en mayo y las PASO son en agosto", indicó, para luego reiterar el reclamo al gobernador del Frente de Todos: "Que dé rápidamente certezas y no nos tenga como rehenes, sin darnos una fecha, con una actitud que es 100% especulativa".

Y concluyó: "Kicillof tiene la facultad de convocar, lo que no puede es jugar a las escondidas y manipular un proceso electoral. El peronismo, como siempre, cree que la ley son ellos".

"Hay posibilidades (de desdoblar) y eso tiene que ver con que anosotros por ley las PASO las tenemos que hacer en conjunto con laNación, pero en la elección general nos permiten nuestras leyeshacerla de manera desdoblada", había resaltado el gobernador endeclaraciones a la prensa.

Axel Kicillof

Tras un acto en Berazategui, Kicillof había explicado que separar las elecciones bonaerenses de las presidenciales podría permitir "discutir el modelo de la Provincia, que a veces se ve opacado por la discusión nacional".

Ante ese escenario, el gobernador y su entorno comenzaron abarajar fechas y al mirar el almanaque marcaron dos posiblesdomingos, en caso de que finalmente se decida avanzar en eldesdoblamiento.

El 1° de octubre y el 8 del mismo mes son las fechas tentativas que se arrojaron sobre la mesa y la segunda de ellas tiene uncolor particular: ese día se cumplirán 128 años del nacimiento delgeneral Juan Domingo Perón.

Elecciones PASO

Para tomar la decisión sobre la fecha de las generales, elgobernador tiene tiempo formal para hacer la convocatoria hasta el6 de agosto, cuando ya se sabrá quiénes son los precandidatosnacionales de todos los espacios (las listas de cara a las PASOcierran el 24 de junio).
En la determinación influirán varios factores, entre ellos,quién será el o los postulantes del Frente de Todos, si CristinaKirchner estará o no en las listas y, obviamente, los números quearrojen las encuestas.

Un desdoblamiento también generaría un cambio de escenario parala oposición, que se vería obligada a ajustar las estrategias, yaque ningún postulante iría pegado a una boleta presidencial.

El último antecedente de desdoblamiento data de 2003: en aquelaño, el primero electoral tras la crisis del 2001, los comiciospresidenciales fueron el 27 de abril; la de diputados nacionales,el 14 de septiembre; y la de senadores nacionales y gobernador yvice, el 26 de octubre. PT/KDV NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email