Los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron hoy sendas resoluciones por las cuales designaron a la diputada radical Roxana Reyes y al senador de Unidad Ciudadana Martín Doñate como representantes por la segunda minoría de cada uno de esos cuerpos legislativos en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Además, fueron designados el diputado Francisco Monti, de la UCR, y el senador Guillermo Snopek, de Unidad Ciudadana, como los respectivos suplentes.

"Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a usted lo resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de presidentes de ambas Cámaras", fundamentaron Massa y Cristina Kirchner en una nota conjunta enviada a la Corte Suprema.

Las designaciones se realizan "a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan dichos estamentos", agregaron.

Los dos flamantes representantes del Congreso ante el Consejo forman parte de los siete nuevos integrantes que desde hoy conformarán el cuerpo, que así pasará a tener 20 miembros, en lugar de los 13 de la conformación existente hasta ahora.

La nueva composición, que es la que estuvo vigente hasta 2006, se restituyó dado que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que funcionó desde aquel año y el Congreso no avanzó con una nueva legislación.

El oficialismo consiguió hace dos semanas la media sanción del proyecto en el Senado, pero el tratamiento del proyecto no avanzó en Diputados, y el viernes venció el plazo que la Corte le había dado al Parlamento para legislar sobre el tema.

La designación de Reyes motivó el rechazo del presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, quien expresó su "desacuerdo" con la medida y adelantó que analiza la posibilidad de impugnar ese acto.

"Hablé con Massa y le transmití que no estoy de acuerdo con la resolución firmada respecto de la designación de la diputada nacional Reyes, de la UCR, como integrante del Consejo de la Magistratura. Habida cuenta de esa resolución la composición de los 4 miembros va a quedar en contradicción por lo dispuesto en el inciso 3 art 2 de la ley del Consejo sancionada en 1997", señaló el santafesino en una conferencia de prensa desarrollada en el salón de los Pasos Perdidos.

En ese sentido, agregó: "Esta resolución deja subrepresentado a mi bloque", en referencia a que a partir del ingreso de Reyes, Juntos por el Cambio tendría a dos de los cuatro representantes de Diputados ante el Consejo y el Frente de Todos solo uno.

El reclamo de Martínez estuvo en sintonía con la nota presentada ayer a Massa en la que le solicitaba que se abstuviera de nombrar a la diputada radical por Santa Cruz como representante del cuerpo en el Consejo, hasta que se defina el criterio para considerar a las primeras y segundas minorías.

El santafesino le había pedido a Massa "que se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo de la Magistratura, hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera 'el bloque con mayor representación legislativa', 'la primera minoría' y 'la segunda minoría'", según la ley que regla ese tema.

Sin embargo, Massa avanzó hoy con la designación de Reyes. El presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri, señaló que Massa, "no ha hecho más que reconocer y acatar lo que mandó la Corte", en referencia al nombramiento de Reyes; y consideró que "Germán Martínez corre el riesgo de hacer el mismo papelón que hizo el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos), quien acudió al juez de Paraná Daniel Alonso en búsqueda de un ridículo fallo contrario a una sentencia de la Corte Suprema".

Como contrapartida, el bloque del PRO del Senado le envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que se abstenga de tomarle juramento a Doñate.

"Le solicitamos se abstenga de proceder a tomar juramento a cualquier senador que no sea el propuesto por el Bloque Frente PRO por la segunda minoría de esta Cámara", señala la nota firmada por el presidente de la bancada macrista, Humberto Schiavoni, y por el senador Luis Juez, a quien esa bancada había pedido que se designara para el Consejo.

El reclamo obedece a que el oficialismo decidió dividir en dos su bloque de 35 miembros, y distribuirse en un interbloque con las bancadas Frente Nacional y Popular, con 21 integrantes, y Unidad Ciudadana, con 14.

Así, intercaló sus fuerzas entre los 18 de la UCR y los 9 del PRO, por lo que pasó a ser la "segunda minoría", fuerza a la cual, según la ley que rige la distribución de representantes parlamentarios en el Consejo, le corresponde un lugar. (Télam)