El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió hoy al titular de la Secretaría General Iberoamericana (Sigeb), Andrés Allamand, con el objetivo de reforzar los vínculos y la cooperación entre el Congreso argentino y la organización birregional que reúne a 22 países de América Latina y Europa.

Allamand, exministro de Defensa y excanciller de Chile, asumió recientemente el cargo de Secretario General Iberoamericano, por lo que la visita a la Argentina se enmarca dentro de sus primeras acciones al frente del organismo.

Previamente, el funcionario visitó Panamá y República Dominicana, país este último que ostenta la presidencia de la Conferencia Iberoamericana.

Durante la reunión de trabajo Massa y Allamand dialogaron sobre el trabajo planificado por la organización para los próximos años, así como también sobre los desafíos y oportunidades de los países miembros de cara a la próxima Cumbre y al Foro Parlamentario que se desarrollarán en República Dominicana.

En este sentido, en el marco de la presidencia argentina pro tempore de la CELAC, coincidieron en la necesidad de avanzar desde todos los poderes del Estado en una agenda de intereses comunes que incluya el posicionamiento de las naciones miembro frente a la crisis sanitaria, la recuperación económica, la cuestión de género y juventudes, la cooperación en materia de ciencia, tecnología, innovación, el intercambio cultural y la lucha contra el cambio climático.

Massa y Allamand dialogaron sobre el trabajo planificado por la organización para los próximos años, así como también sobre los desafíos y oportunidades de los países miembros de cara a la próxima Cumbre y al Foro Parlamentario que se desarrollarán en República Dominicana.

Fueron también parte del encuentro el Director General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Ariel Sotelo; el jefe de gabinete del Secretario General Iberoamericano, Carlos Blasco, y Alejo Ramírez, Director Oficina Subregional Cono Sur.

La Conferencia Iberoamericana es un foro de concertación que brinda a la Argentina un espacio de diálogo político y construcción de consensos entre los 19 países de América Latina y 3 de Europa (España, Portugal y Andorra).

La Argentina desempeña un rol activo en las distintas iniciativas de cooperación Iberoamericana, especialmente en lo vinculado al fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en la región. (Télam)