El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló hoy que quiere a los industriales y empresarios de pymes como "socios en el crecimiento de la Argentina", al participar por videoconferencia del segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. organizado por IPA (Industriales Pymes Argentinos).

"Representan el 70% del empleo en la Argentina. Sin duda, si creemos que de la pobreza se sale con trabajo, necesitamos de todos ustedes", sostuvo el titular de la Cámara baja, quien participó del encuentro junto al titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José De Mendiguren.

En su discurso, Massa remarcó que el Gobierno "tiene la convicción de que la Argentina sale cuando su tejido productivo está en marcha, y eso sucede cuando las pymes están en marcha".

"Para que haya empleados tiene que haber empleadores y nuestros principales son las pymes. Por eso, claramente la decisión de este gobierno es la de acompañar y ayudar en cada una de las herramientas que nos pueda permitir hacer crecer a ese fabuloso tejido pyme de la Argentina", agregó.

El titular de Diputados repasó la situación del sector pyme en los últimos años y enumeró algunas de las herramientas de salvataje que impulsó el Gobierno.

"Veníamos de una crisis que comenzó en 2016, se profundizó entre 2017 y 2019, se agudizó aún más con la pandemia y hoy está terminando", expresó.

Click to enlarge
A fallback.

Y continuó: "El achicamiento de nuestro producto, la caída de la producción, la disminución de nuestra capacidad instalada se veía reflejado básicamente porque, por un lado, nuestro mercado interno era cada vez más raquítico y por el otro, las tasas de interés más la presión tributaria funcionaban como un corset para el crecimiento y el desarrollo económico".

"Entonces, lo que hicimos fue por un lado generar instrumentos de rescate: la primera gran moratoria y hace unos días sancionamos una ley que establece la segunda moratoria, porque pretendemos un puente que les permita salir en el 2022 a producir y competir, con una situación fiscal que les permita acceder al mercado de créditos, de una manera ordenada y con el Estado ayudándolos", indicó Massa.

En ese sentido, dijo también: "Para sostener el mercado interno, el IFE; y para sostener el pago de salarios, el ATP; la disminución del Impuesto a las Ganancias a las PYMEs, que quedó en el 25% producto de una decisión de este gobierno. Todos instrumentos que, junto con la decisión de dar la tasa de interés más baja en el acceso al crédito desde el BICE, el Banco Nación y el Banco provincia, tienen el objetivo de animarlos a producir y ayudarlos a recuperarse", añadió.

Además, sostuvo: "En paralelo, la tarea de recuperar el empleo. Estamos en plena discusión de un programa que nos permita que las Pymes se transformen en nuestros sectores de aquellos que, así como en el 2001 se habían caído del plan Jefes y Jefas y después volvieron al mercado de trabajo, hoy fueron cayendo en los programas sociales y los tenemos que recuperar al empleo digno y registrado".

Massa aseguró que "las pymes representan el 70 por ciento del empleo en la Argentina", y que "sin duda, si creemos que de la pobreza se sale con trabajo, necesitamos de todos ustedes".

"Los queremos de socios en el crecimiento de la Argentina. Estamos convencidos de que nuestro país produce más a partir de principios básicos que en el tiempo nos permitan consolidar nuestra economía: superávit fiscal y comercial, tipo de cambio competitivo, regulación de reservas y un modelo de desarrollo con inclusión que nos permita que el tejido económico de la Argentina se recupere", enfatizó.

Por último, invitó a los industriales y pymes a "trabajar a partir del 15 de noviembre con una convicción: necesitamos una mesa de acuerdos. Estado, gobierno y oposición, empresarios y trabajadores, tenemos que poner objetivos de corto, mediano y largo plazo que le den certezas a la inversión, pero, sobre todo certidumbre y tranquilidad a los argentinos". (Télam)