La Justicia tomó hoy declaración testimonial a los autores de documentales periodísticos sobre la "Masacre de Avellaneda", la represión en la cual policías bonaerenses asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, el 26 de junio de 2002, en la causa que investiga las responsabilidades políticas.

Las declaraciones estuvieron respaldadas por una concentración frente a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, convocada por la "Comisión Independiente de Justicia por Darío y Maxi".

Los testigos convocados por el juzgado federal de Ariel Lijo a cargo del caso fueron el periodista y director del documental "Diciembre", Alejandro Bercovich y Pablo Escobar, realizador de "La crisis causó dos nuevas muertes"

Ambos aportaron documentación y material obtenido durante la investigación periodística de los hechos ocurridos durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.

Por los asesinatos de Kosteki y Santillán están condenados a prisión perpetua los ex policías bonaerenses Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta.

Pero la causa que investiga las responsabilidades políticas por la represión de ese día a una protesta de grupos piqueteros tramita en los tribunales federales de Retiro, fue archivada en 2010 y desarchivada en 2014 a pedido de los familiares de las víctimas.

En la vereda de acceso a los tribunales federales se montó una radio abierta y tras prestar declaración, el periodista Bercovich ratificó que al ser entrevistado para el documental, Duhalde manifestó que para él "era de vida o muerte" mantener abiertos los puentes de acceso a la ciudad de Buenos Aires el día de los hechos.

De la marcha de apoyo en Comodoro Py también participó la Correpi, entre otras organizaciones de derechos humanos.

El 26 de junio de 2002 se montó un operativo policial para impedir el corte del Puente Pueyrredón por parte de las organizaciones de desocupados que marchaban y en ese marco los policías asesinaron a Kosteki y Santillán, hecho del que este año se cumplen dos décadas. (Télam)