Unos 63.229 habitantes de la ciudad de Ushuaia estaban hoy en condiciones de votar en las elecciones municipales en las que se elegirán 14 convencionales constituyentes para reformar la Carta Orgánica del distrito más austral del país.

Los comicios, que empezaron a las 8 y tendrán lugar las 18, permitirán a los fueguinos optar entre 9 listas cuyos candidatos conformarán la estatuyente municipal que está autorizada a modificar 106 artículos de la máxima ley de la ciudad.

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por el intendente Walter Vuoto, del Frente de Todos (FdT), a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

Aunque el objeto de la reforma es mucho mayor, la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección de Vuoto en el cargo, luego de dos períodos consecutivos al frente del municipio, lo que es criticado por dirigentes opositores.

El oficialismo liderado por Vuoto quedó integrado en el frente Ushuaia Más que reúne a 13 partidos, incluido el Partido Justicialista presidido por el intendente.

Por su parte, la oposición integró Juntos por el Cambio (con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID), además del frente “Hacer un Nuevo País desde el sur” (con sectores disidentes del PJ) y de la alianza “Sí, Ushuaia” (que reúne a partidos de izquierda).

El gobernador Gustavo Melella también presentó como alianza a su partido Forja con otras fuerzas afines, bajo la denominación “Unidos por Ushuaia”, y adelantó que está de acuerdo con la reforma de la Carta Orgánica.

Además de las alianzas, participarán de los comicios el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Somos Fueguinos, Republicanos Unidos y el Partido Obrero.

Muchos de los candidatos a estatuyentes municipales son a su vez funcionarios en la actualidad, como el caso del propio intendente Vuoto, los concejales oficialistas Laura Ávila, Juan Carlos Pino y Gabriel De la Vega, y los opositores Juan Manuel Romano y Javier Branca.

También la vicegobernadora provincial Mónica Urquiza y los diputados provinciales Pablo Villegas, Ricardo Furlan y Federico Bilotta.

En otros ámbitos, la reforma pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Los estatuyentes serán elegidos por voto directo aunque regirá el llamado "sistema de preferencias" (los electores pueden preferir a los candidatos y alterar el orden original de la lista). (Télam)