Martinez Pandiani aseguro que la Unasur entrara en una etapa reforzada con acuerdos economicos

El funcionario adelantó "la impronta nueva que le quieren dar" el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero a la política exterior para la región

Política 06 de abril de 2023 Agencia Télam
El subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería argentina, Gustavo Martínez Pandiani, expresó hoy que el reingreso del país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) forma parte de una "estrategia general de la política exterior", y anticipó que el bloque entrará en una "etapa reforzada con acuerdos económicos".

"Unasur tiene que ver con una estrategia general de la política exterior hacia América Latina que tiene este Gobierno y que es básicamente una política de tres círculos concéntricos: el primero es el Mercosur, el más pequeño; luego la Unasur, es decir América del Sur como región, y por último la Celac", sostuvo Martínez Pandiani, en un diálogo con Télam.

El funcionario adelantó que "la impronta nueva que le quieren dar" el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero a la política exterior para la región "es básicamente dotar a ese espacio, que inicialmente fue más político y vinculado a cuestiones de infraestructura, hacia una orientación económica".
"Es decir poder construir una coordinación de políticas macroeconómicas que no solo se refiera solamente a cuestiones de política general sino también cuestiones concretas de la economía", precisó el diplomático.

Martínez Pandiani, entre esas cuestiones, mencionó el "comercio, las inversiones, la complementación de nuestras economías, las monedas y el comercio exterior".



"Lo que se viene es una Unasur reforzada porque se le sumarán capítulos económicos y comerciales vinculados con regulaciones e inversiones en el bloque", sostuvo el subsecretario.

Sobre la forma en que se formaliza el reingreso de Argentina a la Unasur, explicó que lo que se está haciendo es el "trámite formal  de la entrega del documento (se hizo anoche) y eso va a dinamizar un poco" al bloque, que se debilitó cuando en 2019 salieron Argentina y Brasil, países fundadores de esta comunidad.
"Hoy hay cuatro miembros plenos, que son Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam, y la Argentina sería el quinto. La idea es seguir ampliando y que países como Brasil y Colombia regresen. Seguramente antes de fin de año habrá un encuentro".

Martínez Pandiani, al insistir en los ejes de la política exterior hacia América Latina, subrayó que "son tres círculos concéntricos que conviven", en relación con los ejes Unasur, Mercosur y Celac.
En esa línea, aseguró que la "prioridad número uno es el Mercosur, nuestros vecinos más próximos" (Brasil, Paraguay y Uruguay).

"Luego creemos que es muy importante reconstruir el espacio sudamericano, que es básicamente la Unasur, y una vez que esto está consolidado le damos mucha importancia a la Celac, como un espacio más grande en el que están los países latinoamericanos y del caribe".

En ese aspecto, apuntó que la Celac "funciona muy bien y la presidencia de Argentina fue importante luego de la de México, y el Mercosur está, pese a las dificultades, firme" y agregó que "nos falta reconstruir este espacio sudamericano".

Al respecto, evaluó que la presidencia de Luiz Inácio "Lula" Da Silva generará "condiciones políticas" para fortalecer a la Unasur algo que no sucedió en la gestión del exmandatario Jair Bolsonaro, quien decidió retirar a Brasil del bloque.

UNASUR UNASUR

"Entonces, Argentina tomó la iniciativa y está volviendo porque estuvimos desde el comienzo. Pero en 2019 (el entonces presidente Mauricio) Macri tomó decisión de no pertenecer a ese espacio. El presidente (Alberto) Fernández) y (el canciller Santiago) Cafiero buscan reconstruir ese espacio sudamericano para reforzar la política exterior en la región".
Ante la consulta de por qué es gravitante el reingreso argentino a la Unasur, Martínez Pandiani indicó que "refleja que Sudamérica es un espacio especifico con intereses específicos".

"El primero de ellos es la zona de paz, porque es muy importante que toda Sudamérica tenga en un consenso de hierro en que es una zona de paz y que si hay conflictos los arreglamos de manera pacífica", sostuvo.

Sobre este punto, advirtió que "esto que parece un tema lejano o teórico, no lo es en el marco del conflicto que se vive en Europa", en alusión a la invasión de Rusia a Ucrania.
"No todas las regiones del mundo pueden decir 'somos una zona de paz', Sudamérica puede decirlo", puso de relieve el funcionario de la Cancillería.

"La buena dinámica que hay hoy entre (los presidentes de Chile, Gabriel) Boric, (Alberto) Fernández, (de Brasil) Lula (da Silva), (y de Colombia, Gustavo) Petro hace posible que ese espacio que es Sudamérica fortalezca su condición de zona de paz".

El Gobierno argentino, por medio del canciller Cafiero, comunicó anoche a los países miembros de la Unasur su decisión de reingresar al bloque, tras la salida en 2019, en la administración del expresidente Macri. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email