Martín Soria, sobre la Corte en Consejo: "No están salvando la República, están protegiendo a saqueadores"

Soria recordó que Rosatti es el mismo que se auto votó para presidir la Corte.

Política 18 de abril de 2022 Agencia Télam
El ministro de Justicia, Martín Soria, advirtió hoy que la "intromisión de la Corte Suprema sobre facultades de otros poderes se articula con el bloqueo a los proyectos de reforma de la Justicia", a partir de la decisión del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, de asumir al frente del Consejo de la Magistratura, y sostuvo que, de esa forma, "no están salvando la República" sino "protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a sus cómplices".
En este sentid, Soria señaló que Rosatti, "el mismo que fue designado a dedo" por el expresidente Mauricio Macri como integrante de la Corte, ahora quiere "asumir en el Consejo de la Magistratura".
"La intromisión de la Corte sobre facultades de otros poderes se articula con el bloqueo que hace la oposición a los proyectos de reforma de la Justicia. No están salvando la República: están protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a todos sus cómplices", sostuvo el funcionario, que acompañó sus afirmaciones en la red social Twitter con imágenes de notas periodísticas de distintos medios.
Soria recordó que Rosatti es "el mismo que se auto votó para presidir la Corte" y señaló que es quien "dictó el fallo que lo puso a la cabeza del órgano que designa y remueve jueces".
"¿Qué paso antes del 16 de diciembre pasado, cuando la Corte se apropió de las facultades del Congreso, y en un fallo revivió una ley derogada 16 años atrás para poder presidir el Consejo de la Magistratura?", se preguntó el ministro de Justicia.

Martín Soria

A eso respondió: "Mientras, la camarista comercial -María Uzal- que salió “sorteada” para desempatar en la quiebra del Correo de la Familia Macri, gigantesca deuda que hace 20 años mantienen con el Estado, entraba sin pedido de audiencia oficial a la oficina del prófugo Pepín Simón en Casa Rosada".
"El juez Ercolini, que debía indagar a (Germán) Garavano por la compra de un hotel para un supuesto arrepentido, en vez de excusarse porque su esposa trabajaba con el exministro de Macri, decidió apartar a la fiscal (Paloma) Ochoa, quién pidió esa indagatoria", continuó Soria en un hilo de tuits que publicó esta mañana, respaldado con notas periodísticas sobre cada uno de estos datos.
En ese marco y tras esos argumentos, el ministro de Justicia concluyó que, de esta forma, "la intromisión de la Corte sobre facultades de otros poderes, se articula con el bloqueo que hace la oposición a los proyectos de reforma de la justicia", y sostuvo que, tanto en uno como en otro caso, "no están salvando la República" sino que "están protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a todos sus cómplices".

Tribunales

Rosatti asumiría hoy como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, al cumplirse el plazo otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.
En diciembre pasado el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo.
Dieciséis años después, al declarar la inconstitucionalidad de esa norma, la Corte dispuso el retorno a la vieja estructura, devolviéndole vigencia a una ley derogada por el Congreso, y otorgó un plazo de 120 días al Parlamento para que emitiera una nueva ley que le diera marco a lo sentenciado en esa resolución.
Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como estaba en vigor en la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006) y nombrar a los restantes consejeros.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email