Mark Kent: Es el momento para luchar conjuntamente y salvar vidas

El embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, sostuvo que en el escenario mundial actual "es el momento para luchar conjuntamente y salvar vidas" ante el coronavirus, porque "las estadisticas que se conocen "son personas", y dijo que la

Política 02 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, sostuvo que en el escenario mundial actual "es el momento para luchar conjuntamente y salvar vidas" ante el coronavirus, porque "las estadísticas que se conocen "son personas", y dijo que la producción de la vacuna en distintos países "no es una competencia" porque lo que cuenta es "terminar con la pandemia cuanto antes".
En una entrevista virtual con Télam, el diplomático contó las alternativas de la creación y desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 diseñada por la Universidad de Oxford y consideró que la Argentina y México la producirán para América latina porque "las empresas en estos países ofrecen las mejores posibilidades de acelerar la producción" de la misma.
Además opinó sobre la fusión de la cartera de Cooperación Internacional con el Foreign Office que se concretó hoy en Reino Unido -con el lanzamiento de un nuevo ministerio de Asuntos Exteriores con competencia en Cooperación Internacional- al considerar que se hizo para "tener una política más unificada".
- Télam: ¿Cómo se llegó al acuerdo para fabricar la vacuna en la Argentina?
- Mark Kent: Nos contaron que el objetivo de AstraZeneca es fabricar lo más rápido posible la vacuna para que todos los países puedan tener acceso de manera equitativa. Y tenían mejores condiciones para hacerlo en la Argentina y México. Las empresas en estos países ofrecen las mejores posibilidades de acelerar la producción. Fue una decisión técnica, comercial y científica de las empresas. La vacuna no va a ser lucro para la Universidad de Oxford ni AstraZeneca, ellos van a producir al precio de costo. Es algo muy importante la colaboración internacional para que todos los países y sus grupos de riesgo tengan acceso a la vacuna.
- T: ¿Qué participación tuvo el gobierno británico?
- MK: Inició el proyecto con una inversión de 85 millones de dólares, para darle impulso, pero todo el desarrollo está en manos de los científicos de Oxford y AstraZeneca, con su socios en Argentina y en México. Queda claro que un país no puede salir solo de la pandemia, vamos a tener rebrotes, hay que colaborar bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No es una competencia, para ver quién gana o qué proyecto. Queremos que todos tengan éxito así podemos terminar con esta pandemia cuanto antes. Lo que cuenta es el denominador común, porque el virus no tiene política, los países tenemos asuntos políticos pero hoy no es el momento de enfocarse en eso. Es el momento para luchar conjuntamente y salvar vidas, porque las estadísticas que vemos son personas, con historias detrás.
- T: ¿Hoy el coronavirus es prioridad para Reino Unido?
- MK: Los temas centrales para nosotros hoy son 3 o 4, en primer lugar en coronavirus, y cómo vamos a colaborar para vencerlo. El segundo es el tema del cambio climático, tenemos que asegurarnos que cuando salgamos de la pandemia el crecimiento sea sostenible. El tercero es colaborar internacionalmente para la recuperación de nuestras economías, con modelos sociales más inclusivos, para que haya más equidad en nuestras sociedades.
- T: ¿La pandemia aceleró la cooperación internacional?
- MK: En nuestro caso en junio organizamos con la Alianza Global de Vacunas un congreso para recaudar fondos, y logramos casi 9 mil millones de dólares. Además organizamos un seminario para los países de América latina para discutir la distribución de las vacunas, que va a ser potestad de los gobiernos, no va a estar disponible para los privados. Además tenemos otra investigación de otra vacuna hecha por la Universidad de Londres, que también están viendo la posibilidad de trabajar en Argentina y en América latina en general.
- T: ¿Pero el proyecto de Oxford está más avanzado?
- MK: Es el más avanzado porque ya la universidad estaba haciendo investigaciones sobre el coronavirus y posibles vacunas, entonces no empezaban desde cero. Los estudios hasta ahora son prometedores.
- T: ¿Qué opina del manejo de la pandemia en la Argentina?
- MK: La dinámica fue muy parecida a mi propio país, hay un equilibrio que ver entre cuarentena, salud y economía y cada país hace su propio camino en esto. El desafío de todos es cómo abrir la cuarentena. En mi país hubo rebrotes porque la gente, sobre todo los jóvenes, fueron a reuniones masivas. Pero todos nos dimos cuenta que no podemos tener cuarentena para siempre. El desafío es cómo se abre y poner el énfasis sobre la responsabilidad individual. Esa va a ser la estrategia de mi país hasta recibir la vacuna.
- T: Justamente la vacuna llegaría en abril. ¿Qué se hace mientras tanto?
- MK: Yo también he oído esa fecha. No podemos esperar a que llegue. La solución permanente es la vacuna, pero hasta entonces tenemos que aprender a convivir con el virus, porque no va a irse.
- T: ¿Qué puede decirnos de la fusión que se concretó hoy del Foreign Office con la cartera de Cooperación Internacional en su país?
- MK: Fue una decisión de nuestro primer ministro, Boris Johnson, que quería ver coherencia en nuestras relaciones exteriores y tener la mayor eficiencia posible. Hay un desafío importante, queremos trabajar basados en nuestros valores, y abordar los desafíos globales junto a nuestros socios internacionales. Tenemos áreas para trabajar como el cambio climático, los derechos humanos, y el primer ministro quería juntar los dos ministerios para tener una política más unificada.
- T: ¿Tuvo que ver su salida de la Unión Europea (UE) a partir del Brexit?
- MK: No, nuestra salida de la UE se traducido en tener una participación todavía más activa en las relaciones internacionales, buscando negociar acuerdos de libre comercio, reconociendo cómo podemos adaptar el sistema internacional a los cambios que el mundo está teniendo, pero siempre hemos estado bastante activos. Esto se trata de coordinar con más eficiencia nuestra política exterior. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email