Mario Negri: "Es cierto que el fallo de la Corte Suprema llega muchos años tarde, pero el Gobierno reacciona infantilmente"

Pasaron 16 años y mucha impunidad. Jueces millonarios y arbitrarios q no fueron sancionados.

Política 17 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Referentes de la oposición se expresaron hoy sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que insta a la política a modificar la composición del Consejo de la Magistratura, con críticas al Gobierno y al máximo tribunal por la demora de quince años en un fallo.

"Es cierto que el fallo de la Corte Suprema sobre la integración del Consejo de la Magistratura llega muchos años tarde. Ahora bien, el Gobierno reacciona infantilmente al decir que quiere ampliar la Corte. No tiene dos tercios del Senado para imponer jueces en el alto tribunal", advirtió el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.

El diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli señaló: "En 2018 presenté un proyecto de ley para despolitizar el Consejo de la Magistratura, despejar la inseguridad jurídica en torno a su funcionamiento y para que sea un órgano independiente, eficiente y ágil.

La mayoría kirchnerista en el Congreso se negó sistemáticamente a tratarlo". "Desde la inconstitucionalidad que generó la ley 26.080,mantenida en la reforma de la ley 26.588,el Congreso está en deuda con la Constitución y la sociedad. Echarle la culpa a la Corte amenazando con ´revisar´ su funcionamiento es uno más de los atropellos a la justicia del gobierno.

Justicia

El presidente habla como si no existiera la división de poderes, le vendría bien repasar los principios básicos de la Constitución Nacional", resaltó Tonelli. A su turno, la diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto señaló que "era una deuda de la Corte que fallara sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner".

"Pasaron 16 años y mucha impunidad. Jueces millonarios y arbitrarios q no fueron sancionados. Jueces q daban mal sus exámenes que fueron designados. Tarde", se quejó la legisladora nacional.

En tanto, la diputada por Evolución de la Ciudad Carla Carrizo afirmó que expresó en su cuenta de Twitter: "Un fallo que tardó 15 años en llegar. El Consejo de la Magistratura debe reformarse ya pero ¿se hará cargo la Corte Suprema del daño público que ocasionaron los efectos negativos de 15 años avalando -por omisión- decisiones de un organismo inconstitucional?".

"El país necesita urgente que el Poder Judicial deje de implementar la estrategia de "la defección estratégica" con los oficialismos de turno -Corte incluida- y asuma que su función es garantizar el derecho a la Justicia en Argentina más que cristalizar privilegios", agregó.. Un fallo "acertado"..

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, se manifestó en favor de la decisión de la Corte Suprema: "El fallo es correcto, acertado y corrige el desbalanceo producido en el año 2006 en la cantidad de los integrantes del Consejo, que iba en contra del espíritu de la reforma de la Constitución Nacional de 1994", afirmó.

Mario Negri: "Es cierto que el fallo de la Corte Suprema llega muchos años tarde, pero el Gobierno reacciona infantilmente" Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

D´Alessandro dijo "que el fallo de la Corte devuelve el equilibrio consagrado en el artículo 114 de la Constitución Nacional, quitando la mayoría política del Consejo de Magistratura". La decisión "no hace otra cosa que reforzar la idea de República, alejando a la política de la Justicia.

Porque sin Poder judicial independiente nunca podremos crecer como país, ni contar con instituciones serias, modernas y estables. Previsibles frente al mundo", agregó.

"Es un paso importante para que todos los argentinos volvamos a creer en nuestros jueces. Y que los buenos magistrados sean protegidos de las presiones externas y los malos sean apartados de sus funciones", completó el ministro porteño.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email