Mariano Recalde dijo que en el oficialismo no hay peleas, hay debates

El senador Mariano Recalde dijo hoy que en el oficialismo "no hay peleas, hay debates", y resalto los aportes parlamentarios que su sector busca impulsar, entre ellos el proyecto de ley que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional

Política 08 de mayo de 2022 Agencia Télam
El senador Mariano Recalde (Frente de Todos) dijo hoy que en el oficialismo "no hay peleas, hay debates", y resaltó los aportes parlamentarios que su sector busca impulsar, entre ellos el proyecto de ley que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional para aquellos trabajadores que no hayan completado los 30 años de aportes, presentado el viernes último en el Congreso.
"Es una continuidad de los planes de inclusión previsional que se vienen sucediendo desde el año 2004 para acá", sostuvo el senador oficialista en diálogo con FM Futurock al referirse a esa iniciativa, de la que es uno de los autores, al tiempo que subrayó: "Da la posibilidad de cancelar deuda en edad prejubilatoria".
Aclaró que esto "le va a permitir al Estado recaudar para fortalecer el sistema previsional, con gente que todavía no se jubiló y ni se va a jubilar hasta tal vez dentro de 10 años", pero ya puede comenzar a cancelar su deuda previsional.
Esto es así porque incorpora un modo de cancelar deuda "destinado a quienes no tienen la edad jubilatoria, y les falta hasta 10 años" para tenerla, pero "ya saben que cuando lleguen no van a tener los 30 años de aportes", añadió.
Asimismo, destacó que la iniciativa va a "permitirles empezar a cancelar esa deuda y ponerse al día desde ahora, para llegar a los 65 tranquilos".
El senador y titular del Partido Justicialista de la Capital Federal explicó que la iniciativa busca además atender una situación que se dará a partir de julio, "cuando se termine la moratoria previsional", porque "solamente 1 de cada 10 mujeres en edad de jubilarse va a poder hacerlo, porque no tienen los 30 años de aportes"; mientras "solamente 3 de cada 10 varones tendrá los aportes necesarios para jubilarse cuando cumplan 65 años".
"Necesitábamos dar una respuesta a esa situación. Si queremos construir un país que incluya, que contenga, tenemos que resolverlo", aseveró.
Por otra parte y consultado sobre las declaraciones públicas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el viernes desde Chaco, Recalde dijo que fue "muy esclarecedor" y "te deja pensando".
"Ella explicó un montón de cosas que la gente se preguntaba. Sobre todo a partir de estas manijas que les dan los medios a las peleas", dijo Recalde, y agregó que en el oficialismo "no hay peleas, hay debate".
"Cristina fue muy clara y Alberto (por el presidente Alberto Fernández) también: en nuestro sistema presidencialista el que tiene la lapicera y toma las decisiones es el Presidente", dijo en ese tramo de la charla.
"Creo que es necesario cambiar algunas políticas y generar un poco más de intensidad en otras, las personas no es lo que está en debate", indicó el senador.
Sostuvo además que ahora deben "pensar cómo mejorar las cosas que no están saliendo bien, y en eso hay que concentrarse" y recalcó que están "trabajando eso con proyectos y propuestas" parlamentarias.
"El otro proyecto muy importante que desde el Senado estamos aportando es la creación del fondo para cancelar la deuda con el FMI y conseguir dólares que escasean en la Argentina", recordó en esa línea.
Afirmó que se debe "conseguir dólares donde hay que buscarlos, que es en el exterior donde están fugados y escondidos". Y apuntó: "No solo es un acto de justicia sino una ayuda importantísima para un Gobierno que necesita recursos y dólares". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email