El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, sostuvo hoy que si el Estado "no puede tener conciencia de la diversidad del país, es difícil después encarar políticas particulares", al destacar algunas innovaciones del próximo censo, como el autorreconocimiento étnico y la autopercepción de la identidad de género.

"Lo más importante es poder reconocernos y saber qué representamos como país", expresó Lavagna, en declaraciones a Télam durante el acto de presentación del Comité de Operativo del Censo Nacional que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Al destacar las innovaciones del relevamiento, que se llevará a cabo el 18 de mayo de 2022, el funcionario razonó: "Si no podemos reconocernos y tener conciencia de la diversidad de nuestro país, nos es muy difícil después encarar distintas políticas particulares".

El próximo censo incorporará la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, además de la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

Asimismo, Lavagna destacó que el Indec tiene por ley la obligación de "resguardar el secreto estadístico", además de que el organismo, apuntó, fue emitiendo resoluciones para "entablar una política de seguridad de los datos y cómo se decide quién puede tener acceso" a esos contenidos.

"Toda la información va a pasar por un filtro de encriptación, que va a permitir anonimizar la información particular de cada una de las personas y utilizar otros registros administrativos para cruzar información, lo que a su vez va a permitir validar datos y hacer otras estadísticas", completó el funcionario. (Télam)