La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizará el jueves próximo desde el Obelisco a la Plaza de Mayo en rechazo a la apelación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el fallo judicial que le ordenó reconocer a esta actividad como una de las profesiones de la salud, lo que implicaría una mejora en el salario y otras condiciones de trabajo.

"El Gobierno de la Ciudad apeló el fallo de la jueza (Patricia) López Vergara que nos da la razón en nuestro reclamo de reconocimiento. De una primera lectura surge que la apelación es un manotazo de ahogado", manifestó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE.

Agregó que "estamos cada vez más cerca de nuestro justo objetivo: ser consideradas profesionales de la salud".

Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales por ALE, afirmó que pese a las "maniobras, dilaciones y obstáculos" de las que responsabilizan al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, "esta generación de la enfermería" no se detendrá "hasta lograr el reconocimiento salarial, laboral y profesional".

La ALE concentrará el jueves próximo a las 14 en el Obelisco para realizar allí un "partidazo" de fútbol "por la enfermería" y luego marchar a Plaza de Mayo.

De esa jornada de movilización participarán también, con sus propios reclamos, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de los hospitales porteños, la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital pediátrico Garrahan y otras agrupaciones del sector de la salud.

Las enfermeras y enfermeros de la ciudad de Buenos Aires quedaron excluidos en 2018 de la ley 6.035, que regula el sistema de salud del distrito e incluye a 24 especialidades en la "carrera profesional".

Desde entonces, el personal de enfermería reclama al Gobierno local ser incluido en dicha ley, y además de realizar movilizaciones presentó una acción de amparo colectiva, a la que la justicia hizo lugar el 4 de noviembre último.

Al hacer lugar a la acción de amparo, La jueza López Vergara -del juzgado 6 de primera instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario- declaró la "inconstitucionalidad e inconvencionalidad de los artículos 6 y 7" de la ley 6.035.

El artículo 6 es la lista de "profesionales incluidos", entre los que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, obstetras, nutricionistas, fisioterapeutas y nutricionistas.

El artículo 7, en cambio, "excluye de la aplicación" de la ley a los "profesionales comprendidos en el Escalafón General" y a aquellas que no están la lista anterior.

El jueves último, el Gobierno porteño apeló la resolución y la jueza informó el mismo día que trasladaría el expediente a la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

(Télam)