Marcha atras de Larreta para poner a Lopez Medrano al frente del Ente de Servicios Publicos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio hoy marcha atrás con la postulación del exministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano para ocupar el cargo de presidente del Ente Único Regulador de los Servicios

Política 23 de mayo de 2022 Agencia Télam
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio hoy marcha atrás con la postulación del exministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano para ocupar el cargo de presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo que controla prestaciones como la del subte, el alumbrado, los taxis y la higiene urbana.
La decisión fue comunicada a los legisladores porteños que integran la Junta de Ética del Parlamento, que son los encargados del proceso de designación del nuevo directorio del Ente, compuesto por un director y cuatro vocales, cuyo mandato arrancará el 1 de julio.
De acuerdo a fuentes parlamentarias, el postulante del jefe de Gobierno no cumplía con el requisito necesario de ser "profesional experto" para asumir en el cargo.
“El Poder Ejecutivo envió una nota a esta Legislatura dejando sin efecto la propuesta que había elevado para la cobertura de presidente del Ente”, dijo a sus pares la diputada de Vamos Juntos Marilú González Estevarena en alusión a la carta enviada por Rodríguez Larreta para declinar de la candidatura de López Medrano.
El expostulante tiene su base territorial en el partido bonaerense de San Martín, donde en 2019 quedó detrás del actual ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, en las elecciones por la intendencia.
En 2015, fue designado por la exgobernadora María Eugenia Vidal al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y, tras perder en los comicios del 2019, ingresó como presidente de la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado, una organización del Gobierno porteño.
Según trascendió, la marcha atrás respondió que López Medrano no cumplía con el requisito necesario para acceder al cargo que dispone que tanto el presidente del directorio como los vocales deben ser “profesionales expertos”.
De hecho, la situación fue enunciada por el jefe del bloque del Frente de Todos porteño, Claudio Ferreño, días atrás, cuando consultó respecto de “lo que versa en la normativa sobre que el director tiene que ser un profesional experto y lo que vemos nosotros es que López Medrano no es un profesional experto, por lo que no tendría la capacidad para el cargo”.
En rigor, el actual directorio -compuesto por Alejandro Ameijenda y los vocales Gustavo Gutiérrez, Bernarda Fait, Fernando Barrera, María Eugenia Michielotto- tenía vigencia hasta fin de mayo, pero la Legislatura la prorrogó por un mes su gestión ya que dan los tiempos para la votación de los candidatos.
Entre las misiones del Ente están el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos prestados por la administración central o descentralizada o por terceros.
También el seguimiento de los servicios cuya fiscalización realice la Ciudad de Buenos Aires en forma concurrente con otras jurisdicciones, para la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores, de la competencia y del medio ambiente.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email