Manzur y Montero avanzaron en la consolidacion de la transparencia para las compras del Estado

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunio hoy en la Casa de Gobierno con el titular de la Sindicatura General de la Nacion , Carlos Montero, con quien avanzo en la actualizacion del sistema de precios testigo, a fin de profundizar la

Política 21 de junio de 2022 Agencia Télam
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió hoy en la Casa de Gobierno con el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Carlos Montero, con quien avanzó en la actualización del sistema de precios testigo, a fin de profundizar la transparencia en las compraras del Estado, se informó oficialmente.
"Planificamos una agenda común con la Sigen y trabajamos en los avances en el sistema de precios testigo, actualización que consolidará la transparencia en los procesos de compras y contrataciones del Estado", destacó Manzur en un mensaje publicado en la red social Twitter.
El sistema de precios testigo es una herramienta de la gestión de las compras y contrataciones que se realizan las áreas dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, y está constituido por un valor medio de mercado que se genera desde la perspectiva de un oferente desinteresado, con las condiciones propias y específicas de la contratación analizada.
De este modo, el sistema apunta a que un organismo contratante cumpla con el principio de economicidad al momento de la evaluación de las ofertas de una contratación.
Tiene su origen en el decreto 558/96, a partir del cual se crea la Unidad de Modernización del Estado, norma que pone en cabeza del ministerio de Economía un "sistema de identificación de bienes y servicios de utilización común" y faculta a la Sigen a dictar la reglamentación correspondiente.
Manzur y Montero analizaron las modificaciones del sistema que fueron presentadas recientemente por la Sigen con la premisa de hacer más eficientes las compras del Estado, brindándoles transparencia y, a la vez, optimizando los procedimientos y mecanismos del proceso de contratación estatal.
Profundizaron además en el trabajo de la Red Federal de Control Público, espacio presidido por Sigen que nuclea a los tribunales de cuenta y organismos de control de todo el país, como también en la labor desarrollada en el marco de la Mesa de Integridad y Transparencia, instituida por la Decisión Administrativa 592/2021.
La mesa funciona como un ámbito de coordinación de políticas de integridad bajo la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, compuesta por los titulares de la Sindicatura General de la Nación, la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Participaron del encuentro los síndicos adjuntos de la Nación, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía, el Jefe de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Yañez, y el Secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Neme.
Durante la jornada, Manzur recibió al embajador de Siria en la Argentina, Sami Salameh, con quien "avanzamos en la actualización de los acuerdos diplomáticos y estrechamos los históricos lazos de amistad, cooperación cultural y comercial para el desarrollo de nuestros pueblos", dijo el Jefe de Gabinete en un mensaje que publicó también en Twitter.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email