El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy desde Catamarca que "Argentina tiene lo que el mundo está necesitando, la segunda reserva de lo que se denomina oro blanco, el litio", al inaugurar la 48° edición del Parlamento del Norte Grande, que se desarrolló en la capital provincial.

"Hay una gran expectativa, al tratarse de un insumo estratégico a nivel mundial", insistió Manzur, y remarcó que "el mundo necesita litio" y que ese activo fundamental para la industria electrónica "está en el norte".

Además, el funcionario convocó a pensar estrategias que favorezcan la industrialización del producto, porque la intención del Estado no debe ser que las exportaciones de ese mineral se realicen "nomás como carbonato de litio", sostuvo.

"Tenemos que llevar todas las condiciones para que esto se lleva adelante, ver de qué manera le agregamos valor", exhortó.

En cuanto al vínculo de la Nación con las provincias, el jefe de gabinete planteó que las políticas públicas deben diseñarse y ejecutarse de acuerdo con un federalismo real, para de ese modo "terminar de buena vez por todas con estos enlatados que bajan del Gobierno nacional, eso no va más"

"Lo tenemos que discutir acá y desde acá hay que plantear cuáles son las necesidades y cuáles son las prioridades", propuso.

En ese sentido, destacó la decisión de los diez gobernadores del Norte Grande de viajar conjuntamente a Estados Unidos para buscar inversiones.

"Quiero celebrar la decisión y la voluntad política de los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande en juntarse y salir todos juntos a conseguir nuevos mercados a donde puedan ir nuestras producciones. Celebro esto, el Gobierno nacional va a estar acompañando", dijo.

Sobre el viaje de los mandatarios provinciales, Manzur destacó que los gobernadores que irán a EEUU pertenecen a "diferentes extracciones políticas", lo que consideró para "celebrar".

"La Argentina es un país grande extenso, rico, diverso. Pero también tiene que entender de una buena vez por todas que tenemos idiosincrasias distintas y tenemos que ser respetuosos de eso", añadió.

El ministro agregó: "Por eso las cosas y las herramientas legales hay que empezarlas a discutir desde los territorios hacia arriba. Hay que terminar de una buena vez por todas con estos enlatados que bajan del gobierno nacional. Eso no va más. Lo tenemos que discutir acá y desde acá hay que plantear cuales son las necesidades y cuáles son las prioridades", expresó.

Finalmente, el jefe de gabinete aseguró que "la obra del corredor bioceánico va a estar incluida en el presupuestó 2023 que se va a debatir en el Congreso", dijo.

"Como esto fue un pedido de los diez gobernadores, esto también es un tema que se va abordar el día de hoy con los vicegobernadores para que lo impulsen en cada uno de los parlamentos provinciales y esto tenga su impronta a nivel nacional", explicó.

Y puntualizó: "Esta es la Argentina buscamos, que celebre acuerdos. Esta Argentina que celebra acuerdos que genere políticas de estado", expresó.

Durante la sesión parlamentaria estuvieron presentes los vicegobernadores Florencia López (La Rioja) y Rubén Dusso (Catamarca), quienes ofician de presidenta y vicepresidente del cuerpo, y también los vicegobernadores y vicegobernadoras Carlos Neder (Santiago del Estero); Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Sergio Mansilla (Tucumán), Analía Rach Quiroga (Chaco), Pedro Braillard Poccard (Corrientes), Eber Solis (Formosa) y Carlos Arce (Misiones).

Durante la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, los legisladores de las diez provincias aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución presentado por la legisladora tucumana Adriana Najar para repudiar de forma enérgica el atentado que sufriera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien también viajó a Catamarca para formar parte del encuentro, prometió que en 2022 estarán terminadas "91 mil viviendas con una inversión de 580 mil millones pesos para esta región, y en todo el país 264 mil viviendas".

"Esa distribución ha sido muy equitativa con respecto a esta región", puntualizó.

Y agregó que el Estado debe "democratizar el suelo" para facilitar la construcción de viviendas, e insistió en que si el Estado no interviene, "los ricos por prepotencia hacen barrios cerrados y los pobres van a suelos inundables, sin servicios ni posibilidad de acceder".

Finalmente, Ferraresi destacó que en 2019 "el sector de la construcción tenía 200 mil trabajadores y hoy hemos superado el récord histórico de 460 mil trabajadores de la Uocra en toda la Argentina".

En otro tramo del plenario del Parlamento del Norte Grande, más de un centenar de legisladores apoyaron una iniciativa del representante de Chaco Hugo Sager, en la que se planteó preocupación por la inminente presencia militar estadounidense en el tramo paraguayo de la Hidrovía. (Télam)