La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, lideró dos encuentros de mujeres peronistas, uno en Lomas de Zamora, en el sur del conurbano bonaerense, y otro en Junín, en el interior provincial. Ambos eventos concitaron la presencia de ministras e intendentas y sirvieron como preparación de una conferencia regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que se centrará en la recuperación con igualdad de género.

En Lomas de Zamora, el encuentro se realizó en el parque municipal Eva Perón. Allí se dieron cita las ministras provinciales de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Ambiente, Daniela Vilar, y de las Mujeres, Polí­ticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, además de la intendenta local, Marina Lesci, que actuó como anfitriona, y varias jefas comunales (como Marisa Fassi, de Cañuelas), legisladoras, dirigentes políticas y militantes de la tercera y la octava sección electoral.

En Junín, Magario también estuvo acompañada por Díaz, y más de 200 mujeres del Frente de Todos de la segunda y la cuarta sección, entre ellas legisladoras nacionales y provinciales (como la diputada Viviana Guzzo) e intendentas (como María Celia Gianini, de Carlos Tejedor), se congregaron para la ocasión.

En ambos encuentros se avanzó en la redacción de un documento que será presentado en la Conferencia Regional sobre la Mujer, de la Cepal, que este año tendrá como sede a la Argentina. El lema será “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, y las mujeres peronistas llevarán el documento que se debatirá en un congreso provincial en Mar del Plata.

“Este es el tiempo de reconstruir, la construcción de los derechos de las mujeres y de la sociedad. Es tiempo de encontrarnos, debatir, escucharnos, hablar, volvernos a abrazar, reencontrarnos para poner rumbo, y sacar este país adelante. Ese es nuestro eterno compromiso, nosotras militamos para generar trabajo, para ampliar derechos, para garantizar una vida digna. Defendemos tres banderas fundamentales: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, dijo Magario en el encuentro en Lomas. Y dedicó unos momentos a repudiar “enérgicamente” el atentado sufrido recientemente por la vicepresidenta de la Nación y líder del Frente de Todos, Cristina Fernández.

“El contenido del debate tiene que ver con la agenda del cuidado, con las brechas digitales, con los temas de ambiente; es imprescindible discutir si hay partido judicial o democracia. Si no hay democracia no hay posibilidad de discutir ninguno de los otros derechos. Y queremos debatir los temas de la justicia social, de la redistribución económica, la distribución de los cuidados, en un sentido popular, comunitario, social, como lo venimos haciendo a lo largo de la Provincia”, expresó la vicegobernadora.