El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró hoy que el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal "son los responsables del desastre educativo en la Argentina" y pidió a los dirigentes de Juntos por el Cambio que "dejen de especular electoralmente en medio de una pandemia" .

En declaraciones a radio El Destape, el dirigente gremial manifestó que "Macri y Vidal cerraban escuelas, los chicos no tienen computadoras porque interrumpieron el programa Conectar Igualdad y (en el Gobierno de Cambiemos) la inversión en educación pasó del 6,5% al 4,7%".

Consultado sobre el reclamo de un grupo de intendentes de la oposición para que regresen las clases presenciales en sus distritos, pese a encontrarse aún en Fase 2, Baradel dijo que en su sector "son los responsables del desastre educativo en el país".

"Hicieron un desastre en términos educativos y hoy quieren erigirse como defensores de la educación pública por pura hipocresía y especulación electoral", opinó.

En ese sentido, consideró que en aquellos municipios donde "los valores sanitarios y epidemiológicos dan, se vuelve a la presencialidad" pero recalcó que "en donde no, para evitar que se propaguen los contagios, se sigue en virtualidad porque es una cuestión sanitaria".

Graficó que, tal como indica el DNU del gobierno nacional que establece un "semáforo" epidemiológico, en los distritos en los que se registren 500 casos cada 100.000 habitantes o el 80% de ocupación de camas en dos semanas, "se vuelve a la virtualidad".

Roberto Baradel

Por otro lado, destacó que en la provincia de Buenos Aires se llevan adelante "programas específicos de recuperación de contenidos pedagógicos" y se trabaja "en la revinculación de los chicos con las escuelas" mientras que en la Ciudad Autónoma ello no ocurre, por lo que pidió "dar un debate en serio y no especular electoralmente en medio de una pandemia".

Insistió en que en la actualidad "se toman decisiones de carácter sanitario" y dijo que en aquellos distritos donde se regresó a la presencialidad "es con el cumplimiento estricto de los protocolos".

"Los protocolos son un resguardo para poder avanzar en la presencialidad cuidada: cumplimiento cantidad de alumnos, distanciamiento, ventilación y constitución de burbujas", indicó el titular de Suteba.

Además, celebró el avance de la campaña de inmunización contra el coronavirus y se mostró confiado en que la semana que viene "se complete la totalidad de vacunación" del sector docente.

Al referirse a la vuelta a las aulas de 3,5 millones de alumnos bonaerenses en el marco de la ola de frío que se registra en el país, Baradel expuso que "ayer comenzaron las clases presenciales en muchísimas escuelas y algunas tuvieron dificultades con el tema del frío y las estufas, que se están tratando de resolver".

"Tienen que funcionar las estufas y la calefacción en las aulas", prosiguió pero destacó que "se ha invertido mucho dinero para que eso sea posible".

Contó que desde los sindicatos se trabaja para que los consejos escolares concluyan las reparaciones "porque la provincia y también los municipios invirtieron muchísimo dinero en infraestructura escolar".

Finalmente, Baradel recordó que se firmó un acuerdo de suba del 35% por 9 meses para el sector, pero manifestó que se pidió al Gobierno "la actualización del aumento porque la inflación de los primeros 5 meses ha sido muy importante".

"Queremos que los sueldos docentes estén por arriba de la inflación", cerró. (Télam)