El expresidente Mauricio Macri fue autorizado hoy por la Justicia a viajar a Puerto Rico y República Dominicana por el juez federal Julián Ercolini, que interviene en la causa por espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino hundido ARA San Juan, en la que el exmandatario se encuentra procesado y con la salida del país prohibida.

"Habré de autorizar al nombrado a viajar a Puerto Rico y a República Dominicana, desde el día 28 de junio hasta el día 3 de julio del corriente año, ambos inclusive", sostuvo el juez Ercolini en el fallo al que accedió Télam, en el que recordó que Macri debe informar su regreso dentro de las 48 de su arribo al país.

El juez, en la resolución de una página a la que accedió esta agencia, sostuvo que "el permiso otorgado se sustenta en que esta sede ya ha autorizado los viajes peticionados con anterioridad, como así también a otros consortes de causa en peticiones de la misma índole".

La nueva autorización concedida por el tribual al exmandatario generó malestar en la querella de familiares de tripulantes del submarino San Juan que representa la abogada Valeria Carreras, según informó la letrada a través de un comunicado.

"Ante el nuevo viaje autorizado al expresidente Macri en el día de la fecha en el marco de la causa que lo tiene procesado por espionaje ilegal perpetrado contra familiares de la tripulación del ARA San Juan, para ir a Puerto Rico y República Dominicana entre el 28/6 y 3/7, mis representadas desean que lo haga con su familia, dado que nunca está con los suyos", sostuvo la abogada en el comunicado.

"Ante el nuevo viaje autorizado al expresidente Macri en el día de la fecha en el marco de la causa que lo tiene procesado por espionaje ilegal perpetrado contra familiares de la tripulación del ARA San Juan, para ir a Puerto Rico y República Dominicana entre el 28/6 y 3/7, mis representadas desean que lo haga con su familia, dado que nunca está con los suyos"

Carreras señaló que: "Ellas -exesposas de los submarinistas fallecidos en el hundimiento- lo dicen porque este Día del Padre volvieron a estar sus hijos con un lugar vacío y la mirada perdida en el mar. Un honor representar esta calidad humana de mujeres que priorizan en el expresidente, lo que les quitaron, su familia".

La nueva autorización se dio en un contexto en el que esa querella había denunciado recientemente supuestas irregularidades vinculadas con los viajes de Macri.

Ayer, la abogada Carreras había revelado que Macri había sido habilitado por el juez Ercolini a volver un día más tarde de lo previsto y oportunamente autorizado por el tribunal a su viaje a Arabia Saudita y Qatar.

Macri debía regresar de ese viaje el domingo 19 -según la autorización otorgada por el tribunal antes de que se fuera de Buenos Aires- pero el sábado 18 en la noche formuló un pedido para que se lo autorice a volver el 20 y recibió la autorización casi inmediata del tribunal.

Ese movimiento generó una mala sensación en la querella,que ayer se preguntaba como hizo Macri para que el tribunal atendiera su planteo un sábado por la noche, que además era el segundo día de un fin de semana extra largo.

Macri está procesado en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino durante su gobierno.

La situación del expresidente está ahora a estudio de la Cámara Federal porteña que, ante las apelaciones de las partes, debe resolver si lo confirma como piden las querellas o lo anula en base a lo planteado por su defensa y el fiscal José Agüero Iturbe, quien fue recusado por una de las querellas.

Macri ya fue autorizado a realizar reiterados viajes al exterior desde que quedó procesado en la causa en diciembre pasado: entre los destinos visitados por el exmandatario está Italia, Uruguay, Arabia Saudita, Qatar y Estados Unidos.

En esta investigación están procesados además, entre otros, los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, cuya situación es revisada también en el Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002. (Télam)