Los vuelos de la muerte de Campo de Mayo, el juicio que avanza con testimonios de exsoldados

El abogado Pablo Llonto, querellante en el juicio de lesa humanidad por "los vuelos de la muerte" de Campo de Mayo, destaco la importancia que tienen en ese proceso oral y publico las declaraciones brindadas por los exsoldados conscriptos, quienes

Política 14 de marzo de 2021 Agencia Télam
El abogado Pablo Llonto, querellante en el juicio de lesa humanidad por "los vuelos de la muerte" de Campo de Mayo, destacó la importancia que tienen en ese proceso oral y público las declaraciones brindadas por los exsoldados conscriptos, quienes dieron informaciones para "confirmar los hechos delictivos" cometidos en esa guarnición del Ejército durante la última dictadura cívico militar.
En este juicio, que se desarrolla en los Tribunales Orales de San Martín, se busca esclarecer en particular el asesinato de cuatro personas que habrían partido en aeronaves desde Campo de Mayo y cuyos cuerpos fueron encontrados en el Río de la Plata y el Mar Argentino.
Llonto manifestó a esta agencia la gran "expectativa" que existe en torno a las declaraciones, que la semana pasada permitieron determinar la existencia de un "oceanógrafo que recomendaba cuándo realizar esos delitos según las corrientes marinas a fin de que no se encontraran los cuerpos".
"En las próximas audiencias se seguirán escuchando los testimonios de exconscriptos que cuentan vivencias que tuvieron cuando en tiempos del terrorismo de Estado hacían el Servicio Militar Obligatorio", señaló el letrado que actuó en varias causas de lesa humanidad.
En tanto, Rodolfo Novillo, hermano de una de las víctimas, indicó a Télam que existe "un gran optimismo respecto de los testimonios porque amplían las investigaciones".
En este sentido, tanto Llonto como Novillo remarcaron la importancia de la realización de campañas de difusión "instando a quienes tienen conocimiento sobre estos temas para que puedan acercarse y mandar sus testimonios aunque sea en forma anónima".
Mañana se realizará la audiencia número 18 en el Tribunal Oral Federal N 2 de San Martín, donde la semana pasada el testigo José Luis Miceli, exconscripto, aportó datos respecto a la existencia de un "técnico oceanógrafo" en el Batallón 601 de Campo de Mayo, quien se encargaba de "informar sobre las corrientes del mar y los ríos", según declaró.
Su testimonio permitió identificar a la persona que habría tenido esta función como Rodolfo Delfín Varela Gorriti y ante la revelación las partes acusadoras solicitaron al TOF número 2 que el legajo de Varela Gorriti sea incorporado al juicio.
Otro de los testimonios que conmovió al público que sigue las alternativas de este proceso fue el aportado por el exconscripto Francisco Villegas, quien a principios de este mes contó en primera persona como huyó "corriendo" de los "vuelos de la muerte", durante "una noche fría, después de ver cómo un grupo de personas eran obligadas a golpes a entrar a un avión".
En el debate de esta causa se busca esclarecer las muertes de Rosa Novillo Corvalán, Roberto Arancibia, Adrián Rosace y Adrián Accrescimbeni, cuatro víctimas que pasaron por centros clandestinos de Campo de Mayo y cuyos cuerpos aparecieron en las aguas del Río de la Plata y la Costa Atlántica y fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Novillo, el hermano de Rosa, añadió que "afortunadamente el 90 por ciento de los testigos, excolimbas, recuerdan lo que sucedió y eso permite ir redondeando la acusación".
"Desde ese punto de vista tengo esperanza, y lo más importante es que este puede ser un comienzo de otros juicios, pese a que tenemos en contra la edad de los genocidas y de los testigos, si este juicio tiene una sentencia condenatoria, puede dar pie a que se abra todo lo que fueron los vuelos de la muerte del Ejército, que eran los que estaban más silenciados", indicó.
El juicio oral comenzó en octubre del año pasado y los exmilitares y aviadores Santiago Riveros, Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi, fueron acusados por delitos de lesa humanidad.
En tanto, entre los exconscriptos que declararon hasta el momento, se encuentran también Luis Bommer, Alberto Espila, Juan Carlos Lameiro y Carlos Dornellis.
Muchos lo hicieron desde la sala de audiencias y otros por teleconferencia y muchos fueron testigos directos de los vuelos.
En tanto, a estas investigaciones se suma la campaña de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Josefina Minatta, y la Dirección de Derechos Humanos de la ciudad de Gualeguaychú, lanzada para esclarecer los hechos similares a los de Campo de Mayo que podrían haber ocurrido en el delta del Paraná.
Bajo la consigna "¿Tenés algo para aportar sobre los vuelos de la muerte en el Delta?", convocan a la ciudadanía a brindar información que podrá ser en forma "confidencial" mediante un número de whatsapp -03446 629285- y el mail: [email protected]. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email