Más de un millón de tucumanos, que representan el 3,69 por ciento del padrón nacional, votarán en las PASO del domingo próximo a los postulantes que se presentarán como candidatos en los comicios de noviembre para renovar tres bancas de senadores y cuatro de diputados nacionales.

Las principales fuerzas políticas de Tucumán, representadas por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no lograron consenso en el armado de sus propuestas electorales y presentarán diversas listas de precandidatos para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, al igual que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que tampoco logró un acuerdo.

Las bancas que se renuevan son las de los senadores Silvia Elías de Pérez (JxC), José Alperovich (FdT) y Beatriz Mirkin (FdT), y cuatro de los diputados Mabel Carrizo (FdT), Pablo Yedlin (FdT), José Cano (JxC), Gladys Medina (FdT).

Según los datos de la justicia electoral, hay 1.267.045 ciudadanos habilitados para votar en 3.761 mesas distribuidas en todo Tucumán.

El gobernador Juan Luis Manzur presentó el 24 de julio en un acto en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), la nómina de precandidatos que competirán en la interna del Frente de Todos – Partido Justicialista (FdT-PJ) y que está encabezada como candidato a senador el diputado saliente y presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin y la legisladora provincial Sandra Mendoza.

El gobernador anunció que ocupará el lugar suplente en la lista de precandidatos a senadores.

En tanto, para la Cámara de Diputados postularon a la ministra de Salud, Rossana Chala, y a Alejandro Melo, referente de La Cámpora y subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno provincial.

De esta manera, Manzur dejó por fuera del armado de la lista al vicegobernador Osvaldo Jaldo, a quien enfrentará en la interna del Partido Justicialista local.

La disputa entre el gobernador y Jaldo resuena desde marzo, cuando se produjo un quiebre en el bloque peronista de la Legislatura provincial, tras diferencias que se plantearon ante la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

Por su parte, el vicegobernador anunció que su espacio político "Peronismo Verdadero" competirá en la interna del PJ con él mismo encabezando la lista de precandidatos a diputados, acompañado por Gladys Medina, diputada saliente.

El precandidato a senador en primer término es el actual vicepresidente de la Legislatura, Juan Antonio Ruíz Olivares, quien será secundado por Graciela Gutiérrez, esposa del intendente de la ciudad de Alderetes.

El FdT está integrado por el Partido Tucumán Innovador, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Justicialista, Partido Frente Renovador, Partido Tucumán Avanza, Partido de la Victoria, Partido Solidario y Partido Kolina.

El Frente Juntos por el Cambio (JxC) también tendrá internas en la que competirán tres listas diferentes.

Una es "Juntos para Construir", con el intendente capitalino Germán Alfaro encabezando la lista de precandidatos de senadores, acompañado por su esposa Beatriz Ávila, mientras para diputados se postula Ramiro Beti, concejal de la ciudad de Concepción y Paula Quiles de Salazar (referente del PRO).

La otra lista que competirá en la interna de JxC, tendrá como primer precandidato a senador al diputado saliente José Cano y en segundo lugar a Sandra Manzone, actual concejala de la capital provincial.

Mientras, la senadora saliente Silvia Elías de Pérez encabezará la lista a diputados, acompañada por el legislador Alberto Colombres Garmendia.

La tercera lista tendrá como precandidatos a senadores al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y a Indiana María Mendilaharzu, en segundo lugar, y se postularon para ocupar las bancas en diputados el intendente de Concepción Roberto Sánchez y Paula Omodeo.

Los partidos que integran el frente JxC son la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Partido por la Justicia Social (PJS), Democracia Cristiana, Participación Ciudadana y Creo Tucumán.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad presentó dos listas.

La lista Unidad de la Izquierda postula como precandidato a senador a Martín Correa, acompañado por Gabriela Gramajo, y como precandidatos a diputados a Alejandra Arreguez, en primer lugar y en segundo puesto a Juan José Paz.

En tanto la lista Revolucionemos la Izquierda lleva como precandidatos a senadores a Claudio Alejandro Burgos y a Myriam Beatriz Sacur, y como precandidatos a diputados Clarisa "Lita" Alberstein y Luis Sebastián Sosa.

Integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU) el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS).

De cara a las elecciones se conformó un nuevo frente llamado Política Obrera, cuya lista de senadores está encabezada por Daniel Blanco, dirigente histórico de la izquierda y lo acompaña en la lista de diputados Raquel Grassino referente del movimiento de docentes autoconvocados.

El Frente Amplio por Tucumán presentó a Federico Masso y a María Paula Mercado como precandidatos a senadores y a Florencia Guerrera y Guillermo Correa como precandidatos a diputados.

Libres del Sur conforman el Frente Amplio por Tucumán.

El Frente Grande postuló a José Vitar y a María Clotilde Yapur como precandidatos a senadores y a Yolanda Orquera y a Flavian Strukov Bevac como precandidatos a diputados.

Acuerdo Federal solo postula precandidatos a senadores con Carlos Roque Giménez y Carlos Aurelio Rodríguez.

El legislador Ricardo Bussi y líder del partido Fuerza República encabezará la lista de precandidato a senador, acompañado por Liliana Leiva, y para diputados competirán la legisladora Nadima Pecci y Gerardo Huesen. (Télam)