Víctimas del franquismo y la dictadura argentina, en un evento de la ex ESMA

Con puntos de conexión entre derechos humanos, arte y justicia.

Política 24 de julio de 2020 Agencia Télam
La Secretaría de Derechos Humanos y el Museo Sitio de Memoria ESMA realizarán mañana un evento virtual en el que se escucharán testimonios de las víctimas del franquismo en España y de la dictadura militar argentina, se informó en un comunicado.
"La Visita de los Cinco", un evento propuesto por el Museo que se realiza el último sábado de cada mes, tendrá como temática en la edición de mañana "Los desaparecidos y las desaparecidas de España y Argentina. Arte, testimonio y justicia".
La actividad se podrá seguir virtualmente desde las 17 en https://www.facebook.com/SitiodeMemoriaESMA y en https://www.youtube.com/c/MuseoSitiodeMemoriaESMA y "se propone atravesar las resonancias de los testimonios de las víctimas del franquismo y la dictadura argentina".
El Museo realiza en forma mensual una visita abierta al público en compañía de invitados especiales que dialogan con el público sobre su historia vinculada a la ex ESMA.
"A través de los puntos de conexión entre derechos humanos, arte y justicia, se buscará mostrar cómo los avances de Argentina contribuyeron a visibilizar las violaciones de los derechos humanos durante el régimen franquista, silenciadas por los gobiernos españoles", agregó el comunicado del Museo.
Víctimas del franquismo y la dictadura argentina, en un evento de la ex ESMA
En tanto, abrirán el encuentro la directora del Museo, Alejandra Naftal, y Cecilia Sosa, investigadora del proyecto "Staging Difficult Pasts" del Reino Unido.
Durante la actividad se presentará un breve ensayo cinematográfico dirigido por Alejo Moguillansky, que pone en diálogo fragmentos de la obra teatral de Raúl Quirós "El pan y la sal", basada en la transcripción del juicio contra Baltasar Garzón en 2012, y testimonios de sobrevivientes de la causa ESMA.
El evento incluirá también un panel del que participarán la actriz y directora del Centro Cultural Conti, Lola Berthet, y el nieto de desaparecidos e integrante de la Asociación "Memoria Histórica" de España, Emilio Silva.
Además de Quirós, participarán la directora del Archivo Nacional de la Memoria, Mariana Tello; la abogada en la querella argentina contra el franquismo, Ana Mesutti, y Daniel Rafecas, juez federal en causas de lesa humanidad. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email