Los precandidatos de las PASO en Cordoba, una provincia considerada clave para el espacio opositor

Varios de los precandidatos que competiran en las primarias del domingo en Cordoba ya ocupan bancas en el Congreso y aspiran a la reeleccion o en otros casos cumplen un mandato en la Camara de Diputados y este año se presentaran como precandidatos

Política 10 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Varios de los precandidatos que competirán en las primarias del domingo en Córdoba ya ocupan bancas en el Congreso y aspiran a la reelección o en otros casos cumplen un mandato en la Cámara de Diputados y este año se presentarán como precandidatos para disputar una banca en el Senado.
En ese marco, el senador nacional Carlos Caserio, quien busca su reelección por el Frente de Todos, es un exdocente que antes de dedicarse a la política trabajaba como educador en la localidad de Martín Coronado. En 1978 se radicó en Córdoba y tuvo su primera experiencia en la función pública en 1990, durante la gestión de Carlos Menem en la Administración Nacional de Seguros de Salud.
Caserio fue luego senador provincial, en 1998 fue subsecretario de Mercado y Alimentos de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional.
En 1999, con el triunfo electoral de José Manuel de la Sota como gobernador, Caserio asumió como ministro de Obras Públicas y desde 2003 fue diputado nacional por dos períodos.
En 2015 fue electo senador nacional por Unión por Córdoba, además de presidir el PJ cordobés hasta 2019, cuando decidió renunciar para pasarse a las filas del Frente de Todos.
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, de 50 años, encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por el FdT. Es un abogado nacido en Villa María, donde es intendente reelecto, aunque en uso de licencia, por el espacio del kirchnerismo.
Gill fue diputado nacional, titular del Consejo Interuniversitario Nacional, rector de la Universidad Nacional de Villa María y secretario de Políticas Universitarias de la Nación.
La coalición Hacemos por Córdoba, que tiene como principal socio político al PJ cordobés y cuyo referente indiscutido es el gobernador Juan Schiaretti, postula como primera precandidata al Senado a la diputada nacional Alejandra Vigo, licenciada en Relaciones Internacionales, de 64 años, quien milita políticamente desde su juventud, integró el sindicato de Amas de Casa (Sacra) entre 1995 y 2008, y es esposa del mandatario provincial.
Nacida en San Juan, Vigo fue legisladora provincial entre 2001 y 2007 por la alianza denominada Unión por Córdoba que tras el fallecimiento de De la Sota en 2018 se reconvirtió por impulso de Schiaretti en Hacemos por Córdoba.
Además, fue secretaria de Inclusión Social en la provincia.
Para diptuados, postularon a Natalia de la Sota, hija del cuatro veces gobernador de Córdoba. Es docente de música, incursionó en el escenario político en 2015 como concejal en la capital de Córdoba y en 2019 fue electa como legisladora provincial.
En la coalición Juntos por el Cambio (JxC) el jefe del interbloque de diputados nacionales de JxC, Mario Negri, de 67 años, un dirigente radical y abogado de origen entrerriano, busca acceder a una banca en el Senado.
Negri obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, militó en en Franja Morada y luego en la estructura de la UCR tras presidir la Juventud Radical de Córdoba. En 1983 fue electo diputado provincial y cuatro años más tarde fue electo vicegobernador con Eduardo Angeloz (1987-1991).
Luego se desempeñó como diputado nacional entre 1991 y 1999, cargo que repitió en 2003, 2015 y 2019.
Para diputado nacional esa lista promueve a Gustavo Santos, licenciado en letras y formado también en Gestión Pública de Turismo, de origen partidario en UCR y luego aliado a De la Sota y Schiaretti, su última función pública fue al frente del Ministerio de Turismo, con la gestión presidencial de Mauricio Macri.
Santos también presidió la Agencia Córdoba Turismo entre 2007 y 2019.
Entre 1983 y 1999 cumplió funciones en la Municipalidad de Córdoba y fue electo legislador provincial (2003-2007).
"Cambiando Juntos", en tanto, promueve como primer precandidato al Senado a Luis Juez, de 58 años, diputado nacional (Frente Cívico).
De profesión abogado, Juez comenzó a militar en el peronismo en la adolescencia, luego se acercó al menemismo y al delasotismo, ingresó a la Legislatura provincial y fue director de Vialidad y fiscal Anticorrupción de la provincia y representante del Estado Nacional en la empresa Papel Prensa.
Entre 2004 y 2008 fue intendente de Córdoba; senador nacional (2009-2015) y embajador en Ecuador durante el macrismo (2016-2017).
En 2007, compitió por la gobernación y fue derrotado por Schiaretti, aunque denunció ante la Justicia que el proceso eleccionario había sido fraudulento.
Es misma lista lleva para diputado nacional al cordobés Rodrigo de Loredo (UCR), yerno del exministro de Defensa del macrismo, Oscar Aguad.
De Loredo, de 41 años, es abogado, concejal de JxC y presidió Arsat durante el macrismo, tras desempeñarse como diputado nacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email