Los porteños tambien eligen candidatos a legisladores locales entre 14 listas

Los dos millones y medio de porteños habilitados a votar este domingo en la Ciudad de Buenos Aires tambien elegiran entre 14 listas a los candidatos que competiran en las elecciones legislativas de noviembre para renovar 30 bancas en la Legislatura

Política 11 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Los dos millones y medio de porteños habilitados a votar este domingo en la Ciudad de Buenos Aires también elegirán entre 14 listas a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de noviembre para renovar 30 bancas en la Legislatura local.
Según los datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Superior de Justicia porteño, son 14 las nóminas de alianzas y partidos que fueron autorizadas a participar de los comicios para elegir a los candidatos que buscarán en las elecciones del 14 de noviembre ocupar un escaño en el Parlamento porteño.
Por el Frente de Todos, se presentará Alejandro Amor, por la Lista Celeste y Blanca K; mientras que por la alianza Juntos por el Cambio habrá tres precandidatos que irán a internas: Emmanuel Ferrario por Juntos Podemos Más, Roberto García Moritán por Republicanos y Andrés Borthagaray por Adelante Ciudad.
También, se postulan por la alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores Gabriel Solano por la lista Unidad de la Izquierda y Carolina Cáceres por 10R (R)evolucionemos la Izquierda; al tiempo que La Libertad Avanza llevará como candidato a Ramiro Marra y el Partido Autodeterminación y Libertad hará lo propio con Marta Martínez.
Por el Partido Movimiento Libres del Sur competirá Daniela Gasparini; por el Partido Política Obrera, Nélida Herraz Viglieca; por el Partido Federal, María Constanza Guglielmi; por el Partido Socialista Auténtico, Paola Artelino; por el Partido Movimiento al Socialismo, Marina Hidalgo Robles; y por el Partido Autonomista, Gustavo Llaver.
De acuerdo al nuevo Código Electoral porteño, el piso electoral para participar de las elecciones generales para las agrupaciones políticas es del 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito en lo que refiere a la categoría de diputados y legisladores.
En tanto, en el caso de la alianza JXC, en su acta constitutiva, determinó que para consagrarse como candidatos y candidatas para las generales, las listas deberán alcanzar un piso del 15% de los votos del total de los obtenidos a favor del espacio.
El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados, de los que 30, la mitad exacta, terminarán su mandato a fin de año y sus lugares serán ocupados por los nuevos legisladores que competirán por acceder a un escaño.
El oficialismo porteño, que reúne en la Legislatura a las fuerzas políticas que integran la alianza Juntos por el Cambio (JXC), pondrá en juego casi la mitad de sus bancas en las elecciones en la Ciudad.
Mientras que el Frente de Todos (FDT), el principal bloque opositor, pujará por incrementar la cantidad de escaños actuales ya que solo seis de sus 17 diputados terminarán su mandato en diciembre.
En la actualidad, el bloque de Vamos Juntos, en el que confluyen legisladores del PRO, la Coalición Cívica (CC) y de Confianza Pública (CP), tiene 26 bancas propias, a las que se suman las de las fuerzas aliadas en Juntos por el Cambio: nueve de UCR-Evolución que responde al senador Martín Lousteau, dos del Socialismo y una de GEN, el espacio de Margarita Stolbizer que se incorporó recientemente.
De las 38 bancas en total, serán 21 los legisladores que concluirán sus mandatos el 10 de diciembre que pertenecen diez al PRO, tres a la CC, dos de CP, cuatro de UCR-Evolución, uno del Socialismo y uno del GEN.
En las elecciones generales para los cargos legislativos del 2019, JXC obtuvo 17 bancas con el 52,2% de los votos, mientras que el FDT accedió a once escaños con el 32,6%, Consenso Federal ganó un lugar con el 5,2%l al igual que el Frente de Izquierda, con el 4,5%.
El Frente de Todos, en tanto, apostará a subir el número de bancas actuales de 17, lo que no parece difícil ya que solo pondrá en juego seis de esos escaños, lo que podría permitirle, a su vez, incrementar el bloque que en la actualidad es la primera minoría dentro del Parlamento.
Por último, la Izquierda Socialista pondrá en juego las dos bancas que tiene en la actualidad; mientras que el monobloque Autodeterminación y Libertad deberá buscar renovar la única banca que tiene en el recinto. (Télam)
Te puede interesar
Agustín Rossi

Rossi le pidió a Milei "retomar la posición de neutralidad activa que busca paz"

Redacción Grupo La Provincia
Política El lunes

Agustín Rossi, exministro de Defensa en las gestiones de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández, cuestionó la decisión de Javier Milei de abandonar la tradicional estrategia geopolítica de no alineamiento o neutralidad del Estado argentino para posicionarlo abiertamente a favor de Israel y los Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email