Los ministerios de Salud de Nacion y de Formosa realizaran abordaje conjunto en la provincia

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezo esta tarde una reunion en la Casa Rosada con autoridades nacionales y representantes del gobierno de Formosa en la que se evaluo un informe preliminar de la Secretaria de Derechos Humanos y se acordo

Política 01 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde una reunión en la Casa Rosada con autoridades nacionales y representantes del gobierno de Formosa en la que se evaluó un informe preliminar de la Secretaría de Derechos Humanos y se acordó que las carteras de Salud de Nación y de la provincia realizarán, en conjunto, un abordaje sanitario y epidemiológico coordinado de los todos los centros de aislamiento que existen en Formosa.
También se resolvió "intercambiar información con respecto a las denuncias referidas al abuso y arbitrariedades por parte de la autoridad policial (de Formosa) que, en cumplimiento del aislamiento vigente en la provincia, constituyan actos de violencia institucional", informaron desde Gobierno a través de un comunicado.
El encuentro se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno y estuvieron, además de Cafiero, la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el secretario de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner; el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; el ministro de Gobierno formoseño, Jorge Abel González y la directora de Epidemilogía del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, Claudia Rodríguez.
También participaron varios funcionarios de la cartera de Salud de la Nación, como el jefe de Gabinete del ministerial, Lisandro Bonelli; la subsecretaria de Medicamentos y de Información Estratégica, Sonia Tarragona, y el subsecretario de Estrategia Sanitaria, Alejandro Costa.
Durante la reunión se evaluó la situación de los centros de aislamiento para las personas diagnosticadas como Covid positivo y se adelantaron algunas conclusiones del informe preliminar de la Secretaría de Derechos Humanos, tras la visita que Pietragalla realizó a la provincia junto a una delegación de la secretaría.
En el informe se resaltó el compromiso de los Estados (tanto nacionales como en este caso provincial) "que deben asegurar que toda restricción de derechos de las personas en el contexto de la pandemia (como el aislamiento por varios días en un espacio determinado) cumpla con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad, y que se ajuste al fin de proteger la salud y la vida", informaron a Télam fuentes oficiales.
Otra de las conclusiones fue el acuerdo para realizar una planificación conjunta, entre el Gobierno nacional y el Gobierno formoseño, que se concretará luego en un abordaje territorial coordinado de los todos los centros de aislamiento que existen en Formosa.
En esa tarea participarán las carteras de Salud de Nación y de la provincia, ambas presentes en el encuentro.
Durante la reunión también se analizó el informe sobre la situación en Formosa que emitió la Defensoría del Niño, a cargo de Marisa Graham.
El documento de la Defensoría, que es un organismo autárquico e independiente, fue enviado tanto a los Ejecutivos de la Nación y de Formosa como también a las autoridades judiciales correspondientes de la provincia, se informó.
En este pronunciamiento, la Defensoría recomendó "una disminución de la alta presencia de fuerzas de seguridad tanto en la búsqueda y traslado, como también en el cuidado, de las niñas, niños y adolescentes".
Además, el órgano que encabeza Graham aconsejó que sólo se requiera la presencia de personal policial "en aquellos casos que sea estrictamente necesario y habiéndose agotado toda otra alternativa domiciliaria, y garantizando la presencia de personal especializado en el cuidado" de las niñas, niños y adolescentes. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email