El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, aseguró hoy que "la Argentina ejerce un liderazgo muy respetado en el continente" y opinó que los líderes europeos ven en el presidente Alberto Fernández "un estabilizador de la región".

Valdés hizo estas declaraciones durante un conversatorio virtual sobre la política exterior argentina, que compartió con algo más de cien dirigentes políticos y sindicales de todo el país, entre los cuales participaron representantes de la Uocra, de la Corriente Federal de la CGT, de la CTA de los trabajadores y de agrupaciones de distintas provincias.

"Hay un mundo distinto. Todavía muchos no se han dado cuenta", afirmó el diputado del peronismo porteño, quien además declaró su anhelo de que "los valores del papa Francisco sean los que perduren" y definió al Vaticano como "un gran aliado de la política exterior argentina".

En este sentido, opinó que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, "abreva en los valores de Francisco", aunque "la burocracia del FMI no", pero destacó que que "la directora búlgara es muy activa en la idea del mundo que predica Francisco".

Valdés sostuvo que cuando los líderes internacionales analizan la región y observan los sistemas políticos, resaltan al de la Argentina.

"En las últimas elecciones de nuestro país participó el 80% de la población frente a la baja participación en países vecinos", puso como ejemplo.

También destacó el viaje que Fernández realizó a Brasil cuando todavía era candidato presidencial para "abrazarse con Lula en la cárcel y visibilizar la injusticia de la detención, lo que sorprendió al propio PT brasilero".

"Esas son las convicciones que en los momentos clave uno tiene que mostrar. Con esos antecedentes asumimos el Gobierno", resaltó.

En esa línea marcó que "a pesar de los contratiempos Argentina pudo desarrollar una política que permitió que Bolivia vuelva a la democracia" y a partir de eso "los líderes europeos vieron al Presidente como un estabilizador en la región".

"La Argentina ejerce un liderazgo muy respetado en el continente", subrayó el diputado.

En otro tramo de la conversación, Valdés sostuvo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "jugó absolutamente contra Argentina" y "ahogó la posibilidad que nuestro país pueda presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También destacó el hecho de que Israel haya sido el primer destino elegido por Fernández como presidente. "La Argentina fue el único país latinoamericano invitado al foro en memoria del holocausto, donde estuvieron presentes los líderes de las naciones europeas", recordó. (Télam)