Intendentes y Comisionados Municipales de Jujuy se sumaron hoy la discusión de la reforma parcial de la Constitución de la provincia impulsada por el gobernador Gerardo Morales, y mientras algunos apoyaron la iniciativa oficial, otros plantearon observaciones.

La iniciativa anunciada por Morales, entre 47 temas busca avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re reelección a gobernador.

Convocados por la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de Jujuy, los jefes comunales concurrieron al Salón Marcos Paz del Parlamento local para expresar sus posicionamientos en relación a las modificaciones de la carta magna jujeña.

Tras el encuentro, Blas Gallardo, intendente de la ciudad fronteriza de La Quiaca, planteó que se deben tratar "los derechos de los pueblos originarios que no tienen un tratamiento en la reforma de 1986, no se garantizan y actualmente tampoco".

"Tenemos que pensar que vamos a constituir de acá a 30 años y es un análisis que deberíamos hacer entre todos y por ello tenemos incumbencia en la resolución de los problemas de los pueblos indígenas", completó.

Asimismo, alertó sobre la necesidad de la implementación de una nueva coparticipación "en base al crecimiento demográfico" para "evitar hacer pedidos para el pago de sueldos principalmente".

A su vez, Raúl Jorge, jefe comunal de San Salvador de Jujuy, consideró que la reforma "es una oportunidad muy esperada dentro del ámbito político, ya que el gobernador tomó una decisión valiente, colmada de propósitos de construir de alguna manera distinta".

Para el referente radical jujeño la iniciativa busca "consolidar un proyecto de provincia, con contenidos como la paz social y la incorporación de nuevos derechos".

En tanto, Luciano Demarco, jefe comunal de la ciudad de Perico, consideró que si bien están de acuerdo en varios puntos planteó como principal observación que "las autonomías de los municipios corren riesgos si no hay una ley de coparticipación clara".

En esa línea, indicó que se "debe generar la figura de la vice intendencia para tener un municipio más fortalecido" y sostuvo que se necesita "una ley de coparticipación que de mínima garantice el pago de salarios al 100% y que permita que los municipios salgamos del ahogo financiero".

Por su parte, Iván Poncio, representante de la localidad Fraile Pintado, expresó que "en cuanto a la instalación de la agenda, nunca es tiempo de nada hasta que se crea la necesidad de discutir ciertos temas que, en este caso, no hace ni más ni menos que al bienestar de la sociedad".

El diputado oficialista, Ramiro Tizón, quien preside la Comisión de Asuntos Institucionales, manifestó que la jornada fue "provechosa, con conceptos muy importantes, muy claros de los intendentes" y "los comisionados que van a ser tenidos en cuenta para ser incluidos dentro de los puntos habilitados por la Legislatura para ser tratados por los Convencionales Constituyentes". (Télam)