Los gobernadores de Juntos por el Cambio quieren incorporar sus deudas externas a proyecto de Guzman

Los gobernadores del Frente Juntos por el Cambio quieren que les permitan incorporar sus deudas externas a la "restauracion de sostenibilidad que autoriza el proyecto de ley que el Ejecutivo envio al Congreso" y por eso mañana a primera hora se

Política 27 de enero de 2020 Agencia Télam
Los gobernadores del Frente Juntos por el Cambio quieren que les permitan incorporar sus deudas externas a la "restauración de sostenibilidad que autoriza el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso" y por eso mañana a primera hora se reunirán con los jefes de bloques de su fuerza en la Cámara Baja.
El encuentro del que participarán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y los jefes de bloques del espacio, el diputado Mario Negri (UCR), su par Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), está previsto que comience a las 9 en el Congreso.
Hace un par de días, el ex gobernador mendocino y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, comenzó el relevamiento entre los gobernadores de su espacio y así se elaboró un documento basado en cuatro ejes, que son los que mañana los gobernadores pedirán incorporar al proyecto de Ley que que redactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que llegó al Congreso a fines de la semana pasada.
Según informaron a Télam fuentes del bloque de Juntos por el Cambio, los ejes serían cuatro: "El primero es autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que autoriza la Ley que pide el Poder Ejecutivo", en referencia al proyecto de ley enviada por el Ejecutivo para la renegociación de la deuda externa.
Además, piden "prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de Capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con Nación, incluidas las deudas con el FGS-ANSES" y autorizar a las provincias a "tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal".
Finalmente, piden que "cuando el Gobierno Nacional salga a colocar letras o títulos, incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre el gobierno nacional, que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias", explicaron a Télam las fuentes opositoras.
Si bien todo es materia de negociación, ambas partes saben que desde Economía bajaron línea al Congreso respecto de que no se puede mezclar deuda interna con deuda externa, "pero habrá que esperar al martes y ver que surge tras el plenario de comisiones y la discusión que horas después se dará en el Congreso", dijeron desde el bloque de diputados de Juntos para el Cambio.
El plenario de comisiones está previsto para el mediodía, y teniendo en cuenta los pedidos que la semana pasada hizo Juntos por el Cambio a través de un escrito que firmaron Negri, Ritondo y Ferraro, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa accedió a constituir la comisión de Finanzas, cuya presidencia estará a cargo de la oficialista Fernanda Vallejos, y la de Presupuesto, que pasará a presidir Carlos Heller.
Dado ese paso, se cumplirá con el segundo requerimiento de la oposición, por el que miembros del equipo de Economía van a participar del plenario de comisiones para responder las dudas que sobre el proyecto en cuestión presenten los legisladores. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email